Aritz López Garai, detenido por un presunto amaño de partidos

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

El digital Aragón Deportes ha informado este martes de nuevos detenidos en la operación Oikos, entre ellos Aritz López Garai, exentrenador del CD Tenerife. Igualmente figuran Agustín Lasaosa (exjugador del CD Tenerife), Juan Carlos Galindo, Carlos Laguna, Francisco Atienza, Iñigo Lopez, Rodrigo Fernández y Jesús Sanagustín.

López Garai fue detenido en su domicilio en Santa Cruz de Tenerife, en la Torre 1 de los rascacielos del barrio de Cabo Llanos. El preparador vasco había sido despedido el lunes de la semana pasada, tras igualar en casa ante el Cádiz y acumular casi dos meses sin ganar.

El técnico, de 39 años y con más de 500 partidos disputados en su carrera como jugador, prestó declaración en la comisaría de la Policía Nacional de la avenida Tres de Mayo. Tras su comparecencia, quedó en libertad.

La Policía Nacional y Europol, en una investigación conjunta, han detenido a estas nueve personas por presunta implicación en delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales. Todos estarían implicados “en una prima a terceros por parte de un club de fútbol con el fin de jugar el playoff de ascenso a Primera División”, según señala el Ministerio del Interior en una nota.

El partido investigado sería el Reus CF-Valladolid de la 41ª jornada de la Liga de Segunda División 17-18, que terminó 2-0. Los locales, ya salvados, no se jugaban nada, mientras que los visitantes peleaban por entrar en el playoff de ascenso, algo que finalmente no lograron y sí hizo el Huesca, sexto clasificado.

En la documentación incautada en la sede del Huesca hace seis meses figuran hojas manuscritas con el proceso de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el amaño de partidos. Los investigadores descubrieron que el 4 de junio de 2017, el Huesca pagó a jugadores del Reus para que ganaran su partido contra el Real Valladolid.

López Garai era entonces el capitán del Reus, al que pasó a entrenar el curso siguiente en su primera experiencia como técnico. Y Atienza, hoy en el Zaragoza, el segundo capitán. Ambos disputaron el encuentro al completo.

La primera parte de la operación Oikos, cuyas diligencias se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca, se destapó el pasado 28 de mayo con la detención de nueve personas.

El amaño del partido Huesca-Nastic de Tarragona (de Segunda División), descubierto por la Policía Nacional en una operación contra estas prácticas en el fútbol, llegó a disparar las apuestas, hasta el punto de que el volumen de dinero por ellas llegó a ser hasta 14 veces más elevado al normal para esa categoría.