Luz verde para 237 yates en la XXII Regata Transoceánica ARC

Un total de 237 yates pondrán este domingo luz verde a la vigésimo segunda edición del Rally Atlántico de Cruceros (ARC) de vela, que unirá a partir de las 13.00 horas a los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Rodney Bay, éste en la isla caribeña de Santa Lucía.

El mayor evento transoceánico del mundo superará la barrera de los 235 barcos que realizaron la exigente ruta atlántica en 1999.

La regata, que afrontará un recorrido de 2.700 millas náuticas, se concibe como un enfrentamiento amistoso en el que se combina la presencia de quienes navegan por el simple placer y los que lo hacen por competir -adelantarán la salida a las 12.40-.

Para cruzar el Atlántico, los barcos tardarán entre 18 y 21 días, aunque el récord de la prueba lo estableció el pasado año el yate italiano Capricorno, patroneado por Rinaldo Del Bono: 11 días, 5 horas, 32 minutos y 30 segundos.

La ARC'2007 contará con más de un millar de tripulantes de una treintena de países, entre los que sobresale, por número de embarcaciones, Reino Unido -108-, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Italia, Francia, Estados Unidos y España.

Por nacionalidades, los franceses son los constructores que más veleros traen hasta la capital grancanaria. Así, Bénéteau destaca con 44 cruceros, seguido de Jeanneau (20), Oyster (17) y Bavaria (9). Los catamaranes de crucero siguen creciendo en popularidad y tomarán la salida una veintena de unidades.