Salva Maldonado, entrenador del Kalise Gran Canaria, aseguró este viernes que si sus jugadores están equilibrados en defensa y ataque pueden “competir y ganar” el próximo domingo en la cancha del Alta Gestión Fuenlabrada.
“Para conseguir el triunfo hay que jugar mucho mejor que ante el CAI Zaragoza, igualar los aspectos estadísticos y evitar, como el pasado miércoles, tener trece posesiones menos que el rival. En lo emocional y físico debemos estar como en todos los partidos de la pretemporada, en los que demostramos que podemos competir”, destacó.
Maldonado no se deja llevar por el desánimo de una derrota en el arranque de la fase regular en la Liga ACB -“queda mucho camino por recorrer y nadie dijo que fuese a ser un camino fácil”-, y no renuncia a objetivos ambiciosos en este campeonato -“no creo que nuestra meta sea la de ganar sólo diez partidos”-.
El preparador barcelonés lamentó el contratiempo de la enfermedad de Josh Fisher, que le impidió oxigenar el juego exterior del Kalise en su choque con los maños, e informó que aún se desconoce que enfermedad padece el escolta estadounidense.
“Lo único que sabemos es que no está para jugar ni contra el Fuenlabrada ni ante el Regal FC Barcelona el próximo martes. Es lo que hay y el equipo debe recomponerse”, agregó.
Después del varapalo inesperado en forma de derrota ante el CAI, la proximidad del partido con los madrileños es un exigente reto. “Tenemos la experiencia de jugar de forma continuada, pero este momento quizás no sea lo mejor porque hay que corregir cosas. Hay que trabajar con lo que se tiene”, subrayó.
Maldonado recordó que el “nerviosismo y la ansiedad” provocó nueve pérdidas en el primer cuarto, algo atípico en el juego de los amarillos, y que ellos -Zaragoza- se hicieron con el choque porque venían de haber vivido “una experiencia similar cuatro días antes”.
“Nuestra segunda parte fue francamente mala, no encontramos la forma de anotar con regularidad para oxigenarnos y animarnos y al final nos quedamos sin argumentos”, resaltó el técnico catalán, quien se mostró confiado en recomponer al Kalise -“vamos a encontrar respuestas ofensivas, no es normal lo que sucedió con nuestro juego interior, con sólo dos canastas en todo el partido”-.
Evolución en positivo
En ese sentido, Salva Maldonado espera que sus pupilos crezcan también “en cabeza” con el propósito de superar la sensación de “vacío cuando el partido con el Zaragoza se torció”.
“Confiaba en tener menos problemas en ataque porque en la pretemporada incluso llegamos a meter cien puntos. No jugamos bien y fuimos capaces de anotar 68 puntos. Ahora no podemos centrarnos en que no se meta y si en el aspecto defensivo”, apuntó.
Cuestionado por Sanders, el entrenador del Granca no criticó el discreto porcentaje de acierto de su tiro (una canasta de cinco intentos) porque no ha venido al equipo como una referencia para la anotación.
Sin embargo, dijo que vio al alero estadounidense “apático y sin energía, y eso se lo puede pedir; no estuvo bien y sólo me quejo de su falta de chispa. Quizás le pudo influir sus errores en el tiro”.
“Para ser competitivos precisamos un mayor equilibrio y reparto de protagonismo -añadió- porque si no se lo ponemos fácil al rival, bastaría por parar a English, y no ganaríamos aunque Carl metiera treinta puntos. Necesitamos ser mejores colectivamente en ataque y que por lo menos seis jugadores estén bien”.
Por último, Maldonado destacó el rendimiento del Fuenlabrada en el inicio del campeonato: “Lo está haciendo muy bien, muy frescos, cómodos y con mucha anotación. En su cancha será un rival muy difícil, pero nosotros tenemos equipo para ganar en cualquier pista, sólo hay que ser más sólidos”.