La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Mangué se luce para dar el pase a España

La selección española de balonmano femenino ha sumado su segunda victoria en el Europeo de Serbia después de batir con autoridad (25-21) a Croacia, en un duelo trabajado desde la defensa y culminado una vez más con la calidad arriba de las de Dueñas, para poner pie y medio en la siguiente ronda con 4 puntos en el grupo C.

Las pupilas de Jorge Dueñas no fallaron en la segunda cita europea ante una Croacia que no pudo vengarse de su eliminación en los cuartos de final de Londres 2012 ante las españolas. Con un empate entre Alemania y Hungría en el segundo partido de la jornada o una victoria germana, las 'guerreras' estarán en la 'Main Round' antes de la última jornada de la fase inicial.

En un partido marcado por las bajas, España se superó así misma para imponerse a una Croacia que traía caras nuevas --por las ausencias de Grubisic, Penezic y Tatari-- con respecto a su participación en los Juegos Olímpicos. La baja de última hora de Macarena Aguilar se sumó a la de Verónica Cuadrado, aunque Marta Mangué, que terminó el duelo ante Alemania con molestias en un dedo, sí pudo ser de la partida.

Las 'guerreras' fueron de menos a más en la primera mitad, necesitando unos minutos para entrar en calor. La defensa en 6-0 de las de Dueñas fue vulnerable a la rapidez y paciencia de las croatas, que encontraron en especial a Zebic, en el extremo izquierdo, o a Basic. En el inicio, fue Carmen Martín la que tiro del carro español en ataque (4-4).

España se valió de buenas contras para mantenerse en el partido, aprovechando lo que terminaría siendo un claro lastre para Croacia, las pérdidas de balón que llegaron a ser 14 al término de la primera parte. Y es que España fue mejorando para terminar muy superior a su rival tanto en defensa como en ataque, contando una vez más con la seguridad de Silvia Navarro bajo los palos.

Tras una parada de la valenciana llegó el primer tanto de Marta Mangué, que supuso la primera ventaja clara para las españolas (8-6). España se sobrepuso a la baja de Macarena Aguilar en la organización y comenzó a encontrar con mayor facilidad la portería rival, aunque las inspiradas Zebic, ex del Itxaco Navarra, y Basic mantenían a las croatas en el partido (13-10).

Una vez consolidada la defensa, con Begoña Fernández como 'kaiser', el partido parecía encarrilado, pero en la segunda mitad un arreón de Croacia volvió a apretar el partido. España reaccionó al parcial de 0-3 tras el descanso pero el partido de mantuvo igualado hasta que la canaria Marta Mangué y Nerea Pena estallaron.

Las de Dueñas encarrilaron la victoria número 13 ante Croacia (en 20 partidos) a falta de ocho minutos del final, cuando dos jugadoras de Croacia sufrieron una exclusión casi simultánea que permitió el arreón final de las españolas (23-20). A partir de ahí, España jugó con cabeza para no perder goles de ventaja que pueden ser importantes en el futuro. Ahora, la bronce mundialista y olímpica descansará el jueves, bueno para las jugadoras 'tocadas', antes de medirse el viernes a Hungría.

Ficha técnica

Equipos

España: Silvia Navarro (p), Martín (3), Mangué (7), Chávez, Eli Pinedo (2), Begoña Fernández (1), Barbosa (3) --siete inicial--, Amorós (1), Elorza, Bea Fernández (3), González (p), Pena (3), Benzal y Alonso (1).

Croacia: Zderic (p), Petkovic, Gace, Elez (5), Zebic (7, 2p), Basic (3), Milanovic (3) -equipo inicial-, Jezic (2), Lovric, Covic, Koznjak y Peraica (1).

Parciales: 2-2, 4-4, 7-6, 9-8, 12-10, 13-10 --descanso--, 14-13, 17-15, 17-17, 21-19, 23-20, 25-21.

Arbitros: Peter Brunovsky y Vladimir Canda (Eslovaquia). Excluyeron a Marta Mangué, Barbosa y Eli Pinedo por parte de España. Y a Petkovic, Peraica y Basic (2) por parte de Croacia.

Pabellón: Spens Arena de Novi Sad.