Marco Olmo bate todos los récords en la Transgrancanaria

El fondista italiano Marco Olmo, de 60 años, se proclamó campeón de la distancia de 115 kilómetros de la novena edición de la Transgrancanaria, prueba que reunió este fin de semana a unos 600 especialistas y que, bajo el control del Club Deportivo Arista, recorrió distintos municipios de la isla.

El certamen respondió a las expectativas de los promotores, con participación de destacados deportistas de Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza y España.

La salida de los 115 kilómetros se dio en Playa del Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y el recorrido transcurrió por Maspalomas, Pinar de Pilancones, las grandes presas, el Roque Nublo, Cruz de Tejeda, Teror, Arucas y, por fin, Las Palmas de Gran Canaria, cuya meta se situó en La Puntilla (Playa de Las Canteras).

Olmo, campeón del mundo de 115 kilómetros, cumplió con las previsiones y, con una marca de doce horas y 25 minutos, se impuso en las posiciones de podio al suizo Adrian Brennwald, de 32 años (12.55) y al catalán Arnau Juliá (13.28).

En la distancia de 81 kilómetros, el local Alejandro Tejera (9.36) aventajó en el cajón a Ramón Viña (11.03) y a José Carlos Monteiro (11.11).

Igual de rotundo fue el triunfo de Isidro García en los 45 kilómetros, que completó con un tiempo de cuatro horas y tres minutos. La plata fue para José Pérez (4.11) y el bronce, para Jesús Ortega (4.15).

Martín Fiz, campeón del mundo de maratón, intervino en la prueba de 45 kilómetros y hasta Teror estuvo pugnando por las posiciones de privilegio, pero unos problemas en sus gemelos aconsejaron su retirada.

El recorrido exigente tuvo 4.000 metros de desnivel positivo, en un 80% por caminos y senderos, un 17 por pistas de tierra y sólo un 3 por carretera de asfalto, que llevaron a los corredores por paisajes emblemáticos de la isla de Gran Canaria.