La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

McDonald, condenado a indemnizar al Baskonia

El pulso que mantienen, desde el pasado verano, el Baskonia y Will McDonald empieza a definirse. La FIBA -según informa El Correo- ha dado la razón al club vitoriano en la demanda que interpuso contra el pívot de Nueva Orleans por romper, de manera unilateral y sin abonar la indemnización correspondiente, la vinculación contractual que mantenían las dos partes (hasta junio de 2011) para fichar por el CB Gran Canaria.

Aunque Baskonia y Granca llegaron -en su momento- a un acuerdo para tasar la operación de traspaso en 180.000 euros (a pagar por la entidad claretiana), los dos clubes no concretaron un trato sobre la fórmula de pago, por lo que Josean Querejeta (presidente de la sociedad vasca) optó por denunciar a McDonald ante la FIBA, para que no pudiera jugar con el equipo amarillo, 24 horas antes de que comenzara la Liga ACB (fecha en la que expiraba el plazo para liquidar la deuda con el Caja Laboral).

La FIBA, de entrada, permitió al Gran Canaria 2014 contar con los servicios de McDonald, pero al mismo tiempo inició un proceso jurídico para conocer al detalle los motivos de la causa abierta. Así, el organismo internacional recibió documentación que avalaba una deuda del jugador norteamericano con el Baskonia por valor de 238.621 euros y un débito del club vitoriano al pívot que ascendía 118.550 euros (del total de la nómina correspondiente a la pasada temporada, que alcanzaba los 800.000 euros).

Ahora, McDonald dispone de 21 días para presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y recurrir la sentencia de la FIBA, que le obliga a indemnizar al Baskonia con algo más de 130.000 euros y que probablemente tenga que abonar el CB Gran Canaria.