La escudería McLaren podría desaparecer, al ser comprada por Mercedes, que posee el 40 por ciento de las acciones y utilizaría su nombre, si el proyecto Prodrive, que correría con coches idénticos, sale adelante y Ron Dennis y Martin Whitmarsh pasarían a encabezar este nuevo proyecto.
Con esta acción, que esta siendo estudiada, se podrían además ahorrarse el pago de parte de la multa de 100 millones de dólares, impuesta por el Consejo Mundial de Federación Internacional del Automóvil, al desaparecer McLaren, y también se separarían sus dos actuales pilotos, Lewis Hamilton, que iría Prodrive con su mentor Dennis y Fernando Alonso en Mercedes.
Esta solución podía ser muy positiva para uno de los principales patrocinadores de la escudería, el Banco de Santander, que podría seguir apoyando a Mercedes con Fernando Alonso y con Pedro de la Rosa, que ya no iría a Prodrive como parece en la actualidad, mientras que el nuevo equipo, con Lewis y otro piloto británico, podría ser lucir la publicidad del Abbey Bank, propiedad del Santander.
El pago de los 100 millones de dólares de la multa se deducirán de los premios que correspondían a McLaren del Campeonato del Mundo de Constructores y de los transportes, pero aún quedarían por ingresar unos 35 millones, que se podría ahorrar McLaren si desaparece la escudería, que el pasado año celebró su 40 aniversario y es la mas antigua después de Ferrari.
Con la desaparición de McLaren y su escisión en dos escuderías que compartirían la misma tecnología, podrían resolverse todos los problemas a los que se enfrenta la actual escudería y sus pilotos, pero esto solo podrá suceder cuando se llegue a un acuerdo con los nuevos Pactos de la Concordia, que rigen los acuerdos económicos de la Fórmula Uno y Prodrive pudiera tener acceso a los premios del mundial de constructores.
Ferrari, BMW y Williams en contra de que Prodrive corra la próxima temporada
Las escuderías Ferrari, BMW y Williams, han hecho un frente común para oponerse a que la escudería Prodrive, del británico David Richards, en la que uno de los pilotos debería ser el español Pedro de la Rosa, compita el próximo año en el campeonato del mundo de Fórmula Uno.
Prodrive debería correr con coches McLaren-Mercedes idénticos a los de la casa de Woking, pero buena parte del resto de las escuderías se oponen a que el nuevo equipo pueda sumar puntos para el Campeonato del Mundo de Constructores, al no serlo, y sobre todo que se pueda llevar premios en metálico por el mismo concepto.
Este mismo problema, aun no se ha resuelto en la presente temporada en la que las escuderías Toro Rosso y Súper Aguri corren con chasis suministrados por Red Bull y Honda respectivamente y a pesar de las numerosas reuniones a lo largo del año, aun no ha logrado resolverse este problema.
La definición entre constructor y concursante es algo que está aplazando la redacción del nuevo “Pacto de la Concordia” que rige los acuerdos económicos de los equipos y que podría dar lugar a que la vigencia del actual se prolongase un año más.
La participación de la escudería Prodrive en el campeonato del mundo de Fórmula Uno debería haberse anunciado oficialmente a mediados de julio, coincidiendo con la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña, pero hasta que no se aclare ese concepto de constructor y concursante no tendrá el proyecto la luz verde definitiva.
Lógicamente, además de la Prodrive, que podría recuperar una buena parte de su inversión de la compra de los coches con los fondos recibidos de su clasificación en el mundial de constructores, y McLaren, están a favor de que las escuderías cliente sumen puntos del mundial de constructores, Red Bull y Toro Rosso y Súper Aguri, mientras Honda se mantiene indecisa.