El delantero argentino Leo Messi, del FC Barcelona, se hizo prácticamente por unanimidad con el Balón de Oro 2009, otorgado por la revista francesa France Football, sucediendo de esta forma al portugués Cristiano Ronaldo, segundo en esta ocasión, y también por delante de su compañero en el Barça Xavi Hernández, mientras que Iniesta, Torres y Fàbregas también quedaron bien situados.
El astro de Rosario confirmó los pronósticos y logró el respaldo de 96 miembros del jurado, lo que le valió 473 de los 480 puntos posibles. Ningún futbolista había logrado nunca tanta ventaja respecto al segundo clasificado, ya que Messi obtuvo más del doble del respaldo que Cristiano Ronaldo (233 puntos) y quedó muy por delante de su compañero Xavi (170 puntos). Sólo Inglaterra, con Gerrard y Rooney, igualaron los representantes de España -Iniesta quedó en una destacada cuarta posición- en el top ten, con 149 puntos.
Los delanteros Didier Drogba (Chelsea), Samuel Eto'o (Inter de Milán), Zlatan Ibrahimovic (Barcelona) y Wayne Rooney (Manchester United) también fueron de los más votados, junto al mediapunta Kaká -ganador en 2007-, pues todos ellos fueron los integrantes del selecto grupo de diez finalistas.
A la tercera fue la vencida para el astro argentino, pues tras dos años en el podio se ha hecho ya con el 'Balón de Oro'. El año 2007 fue el primero en que Messi fue considerado como uno de los tres mejores futbolistas del año, tercero tras Kaká y Cristiano Ronaldo, mientras que el año pasado sólo el luso del Manchester, ahora en el Real Madrid, tuvo más votos.
Cristiano Ronaldo quedó en esta ocasión por detrás de Messi, intercambiándose las posiciones del año pasado. Sin duda, el hecho de conseguir títulos a nivel de club ha aupado a Messi al 'Balón de Oro', pues en la pasada edición, en su intenso pulso con el portugués, fue Cristiano quien se llevó el gato al agua fue por conseguir liderar a los 'red devils' a conquistar la 'Champions'.
Leo Messi, tercer 'Balón de Oro' más joven de la historia, se convierte en el primer futbolista propiamente argentino en conseguir este galardón sin doble nacionalidad, ya que Alfredo di Stéfano lo ganó como español (1957 y 59) y Omar Sívori, como italiano (1961).
En cuanto al FC Barcelona, es el séptimo jugador en hacerse con el galardón vistiendo la camiseta blaugrana. El primero fue Luis Suárez, en 1960, que no tuvo sucesor hasta que 'El holandés volador' Johan Cruyff lo ganara en 1973 y 1974 --en el '71 ya lo había ganado con el Ajax--.
Hasta 1994 no hubo un nuevo 'Balón' blaugrana, y llegó gracias al polémico búlgaro Hristo Stoichkov, que abrió el camino a Ronaldo (1997), Rivaldo (1999) y Ronaldinho, último vencedor en 2005. Con Messi, el Barcelona vuelve a situar a un jugador en lo más alto.
Menos presencia española
El número de jugadores españoles en la lista final del Balón de Oro, sobre todo entre los diez últimos finalistas, ha descendido. Una vez superada la fiebre de la Eurocopa, donde los de La Roja impresionaron a toda Europa, en esta edición sólo se han mantenido los internacionales del FC Barcelona en el top ten.
Sin embargo, el delantero del Liverpool Fernando Torres, tercero el año pasado, o Francesc Fàbregas se quedaron al límite de entrar entre los últimos finalistas, undécimo y duodécimo respectivamente. También el guardameta del Real Madrid Iker Casillas (18º) y David Villa (26º) estuvieron entre los más votados.
En cuanto a los clubes españoles más representados es el Barcelona quien ocupa la primera posición, con 6 futbolistas entre los 30 mejores, pues junto a Messi, Xavi, Iniesta e Ibrahimovic aparecen el francés Thierry Henry y el centrocampista marfileño Touré Yaya.
Cristiano Ronaldo, Kaká, Casillas y Benzema (30º) son los representantes del Real Madrid, si bien tres de ellos son nuevos galácticos. El delantero brasileño del Sevilla Luis Fabiano (16º) fue el representante del club hispalense, mientras que el uruguayo Diego Forlán (19º, Atlético de Madrid) y Villa (Valencia) cierran la lista de los clubes españoles con un jugador presente entre los 30 mejores.