La portada de mañana
Acceder
Una regularización de migrantes aumentaría la recaudación fiscal
Redes y sede clausuradas tras el cierre del club financiero patrocinado por Alvise
El periodismo también muere en la oscuridad. Opina Esther Palomera

El Club de Mar Radazul tomará parte de la X Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos y Playas

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Club de Mar Radazul tomará parte de la décima edición de la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos y Playas. La cita, el sábado 21 de septiembre, a partir de las 9.00 horas, en el espigón del muelle deportivo de Radazul.

La entidad de la costa de El Rosario se suma a buceadores voluntarios de todo el país que retirarán basuras marinas como protesta ambiental. La Red de Vigilantes Marinos cumple una década organizando la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos y esta décima edición tendrá lugar el fin de semana del 21 y 22 de septiembre, de forma simultánea en casi 50 puntos de España.

Se espera la participación de unos 2.000 voluntarios, entre buceadores y personal en tierra. Una treintena de esos participantes serán del Club de Mar Radazul. La actividad se enmarca dentro de la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, del proyecto LIBERA, liderado por SEO/BirdLife y Ecoembes.

De forma simultánea, clubes y escuelas de buceo realizarán inmersiones en diferentes puntos litorales de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla, así como en aguas continentales de Castilla La Mancha y Castilla León. En campañas anteriores, los ‘vigilantes marinos’ han conseguido retirar de los fondos hasta 26.000 kilos de basuras.

En todos los lugares de actuación no sólo se retirarán residuos, sino que serán clasificados para su correcta gestión, así como cuantificados y categorizados, para incorporar esta información a una gran base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencia ciudadana. Además, se realizarán actividades de educación ambiental. Los kilos de residuos recogidos serán canjeados por kilos de alimentos, que se donarán a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos), gracias al acuerdo que la red mantiene con Nueva Pescanova.