La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Nueva reválida para el 'Granca'

Pero para plantear una cita de desempate en Cataluña, este martes, primero el Granca deberá firmar este domingo otro partido perfecto, como el que trazó el viernes en el Olímpico, para tener una sola oportunidad de plantarse en las semifinales de los play-offs. Conoce el camino que lleva a la siguiente ronda, porque a pesar del dominio a los puntos del DKV Joventut (2-1), los números cantan y la igualdad en la eliminatoria es total. Un par de detalles: en los doce cuartos disputados entre ambos, en seis se impuso el Gran Canaria Grupo Dunas y en los otros seis la Penya; además, en tiempo de juego, el equipo de Maldonado el marcador durante 42 minutos por los 38 del rival. Y otro apunte más: en puntos acumulados, los dos equipos suman 218.

El viernes, el Granca superó tres aspectos que parecían provocar pavor en sus filas. Dos en el juego: el porcentaje en los tiros libres (sin ser brillante alcanzó el 68%, más que el pobre 50% de los dos partidos anteriores); y por fin supo cómo atacar cualquiera de las defensas en zona que Aíto García Reneses se sacara de la chistera. El tercero parecía una leyenda: en dieciocho visitas a Badalona, sólo había sido capaz de ganar en tres y ninguna de ellas en una serie de play-offs. El viernes, el conjunto claretiano fue capaz de dejar a la Penya en 63 puntos, su peor anotación como local de los últimos cuatro años.

Superados esos miedos y con el DKV Joventut, ahora, con más presión y menos margen de error, el Gran Canaria Grupo Dunas deberá mantener el ritmo de juego que mostró en la última cita y el que empleó en algunas fases de los dos duelos iniciales. No vale desinflarse en el último cuarto. Y tendrá que repetir la alta producción de puntos en un buen número de jugadores. A los puntos Jimmie Hunter, pletórico en toda la eliminatoria, se deben unir los de Jim Moran y Roberto Guerra desde el perímetro y los que sean capaces de rascar Kornel David, Sitapha Savané y Jackson Vroman sobre la pintura.

Justo ahí, en la zona, el DKV Joventut presentará una baja sensible para lo que resta de serie: Charles Gaines. El pívot norteamericano -segundo máximo anotador de la Penya durante la liga regular, con 11 puntos por partido- no podrá jugar por culpa de un esguince en ligamento lateral externo de la rodilla izquierda.