Portela: “Cualquier cambio en ACB es competencia exclusiva de clubes”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la ACB, Eduardo Portela, criticó duramente y censuró las declaraciones del director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Bertomeu, que aseguró el miércoles, durante los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, que habría que reducir los equipos en las competiciones nacionales a un máximo de 14.

“Sobre la idea de reducir el número de equipos, Bertomeu debe limitarse a explicar el resultado de la actual competición de la Euroliga y no dar lecciones de gran ejecutivo a los demás. Cualquier cambio en la ACB es competencia exclusiva de sus clubes, que lo deciden en Asamblea, y no de improvisados gurús externos como él. Ve muchos equipos en todas las competiciones menos en la suya”, señala Portela en un comunicado, que recoge Europa Press.

Además, el mandatario de la ACB cree que Bertomeu “lanza una cortina de humo” para “desviar la atención y crear debates interesados para evitar que se le pregunte qué se ha ganado con el 'innovador' sistema de licencias”. “Yo lo tengo claro: un grave enfrentamiento europeo, litigios y una pérdida de imagen ante nuestros aficionados”, se sinceró.

“¿Por qué hay que reducir una competición como la ACB donde este fin de semana un equipo (Lagun Aro) llevará 600 espectadores a un desplazamiento de un partido para evitar el descenso? Es una cifra no muy lejana a la de asistencia en alguno de los encuentros de la Euroliga de esta temporada”, se cuestiona irónico Portela, al tiempo que cree que lo que se busca es “minimizar a las ligas nacionales para acaparar todo el poder”.

Respecto a un posible cambio de modelo, tiene claro que construirlo sobre “la base de que las Ligas nacionales se derrumban y no existen o sobre que la NBA es una gran amenaza, es un argumento muy pobre”. “El sistema que existía era estable para todos, menos para él. El modelo por trienios y recompensa directa a los dos campeones (Liga Regular y campeón ACB) es ideal. ¿Por qué no imitar el modelo de la 'Champions League', que es un modelo de éxito como propusimos?”, subraya Portela, que reitera que la “NBA es un lastre muy pesado en las decisiones de Jordi Bertomeu”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación también se pronunció sobre las declaraciones del mandatario de la Euroliga, que deseó que se 'murieran' las demandas interpuestas entre ambas instituciones. “Si a la Euroliga no le hace gracia estar en los tribunales, menos nos hace a nosotros el daño que le está haciendo al baloncesto español y a las Ligas nacionales”, zanjó.

“La ACB defenderá hasta el final la infracción de abuso de posición y competencia desleal que supone su proyecto semicerrado. Es un abuso porque atenta contra los principios sobre los que se sustenta el baloncesto europeo y el deporte profesional. Y es desleal por lo que supone para la contratación de jugadores y patrocinadores entre clubes con derechos adquiridos y los que nos lo tienen”, explicó.

Eduardo Portela rebatió también las palabas de Bertomeu sobre el amplio apoyo que cuenta Euroliga con los clubes. “¿Quién está de acuerdo con él, algunos clubes que hoy tienen garantizada su plaza y que en el año 2000 se oponían a la Euroliga y jugaron la Suproliga? La noticia sería lo contrario”, se cuestionó.

“EUROLIGA HA COMPRADO VOLUNTADES A RITMO DE INVITACIONES DIRECTAS”

“La ACB es coherente desde el primer minuto de este conflicto de intereses deportivos. Es cierto, que se ha quedado sola ante los Tribunales, pero no lo es menos que lo ha hecho porque la Euroliga ha ido comprando voluntades a ritmo de invitaciones directas. Tú no estás muy de acuerdo conmigo, pero te olvidas de denuncias si te doy una licencia y así se acaba el problema”, asegura el directivo español.

El presidente de la ACB aprovechó para aclarar también la presencia de cinco equipos en la Euroliga. “España tiene cuatro plazas, como Italia o Grecia en su momento, por ser país fundador de la Euroliga. Bertomeu estaba allí en ese momento, por lo que debería saberlo... y decirlo. Es más, ha sido la propia Euroliga la que ha 'invitado' a cuatro equipos de la ACB con una licencia A en contra de nuestra voluntad”, explica.

“JORDI BERTOMEU PARECE CONOCERLO TODO Y SER INFALIBLE”

Por eso, Portela advierte que siempre ha ayudado a Euroliga cuando se lo han pedido. “Recuerdo que en la gestación de la Copa ULEB, la ACB tuvo que aportar un equipo a última hora para completar la competición. En este mismo torneo, en la temporada 2002-03, tuvimos a cinco equipos y al año siguiente, seis. La ACB es un referente en Europa y Bertomeu lo sabe”, desveló.

“En la vida no se puede saber de todo y acertar siempre. Bertomeu parece conocerlo todo y ser infalible. Me he cansado de escucharle decir que los campeones de cada Liga nacional tenían plaza garantizada y que el subcampeón en un porcentaje muy próximo al cien por cien. Hoy el mensaje es distinto. ¿Por qué? ¿No le salen las cuentas? Si el campeón de la ACB es un equipo diferente a los cinco equipos que tienen asegurada su participación en la Euroliga el año que viene y no puede jugar en ella habiendo sido el mejor, él será el único responsable”, subrayó.

Así, Portela reitera que Bertomeu “no puede echar balones fuera”. “La Euroliga es maestra en el juego de malabares y ajustará lo que toque cuando toque, pero será la que asuma la reclamación de amparo ante el Tribunal que corresponda si se da este caso, denuncia que yo mismo alentaré”, apuntó.

Respecto a la capacidad de los pabellones de cara a las próximas temporadas donde Euroliga obligará a que sean de 10.000 espectadores, señaló: “¿Es importante obligar a los equipos a tener canchas con un aforo mínimo de 10.000 espectadores cuando tu media está a años luz de esa cifra y presentas asistencias en algunos partidos (con Real Madrid o el FC Barcelona como equipos visitantes) de poco más de 1.000?”.

Por eso, Eduardo Portela apela a la eficacia y recuerda que la “ACB busca un crecimiento en el aforo de sus pabellones, pasando de los 5.000, requisito mínimo en la actualidad a 7.000”. “Un porcentaje entendible y razonable si se valora un dato: la media de asistencia a las canchas ACB es, en la actualidad, de 6.475 espectadores. Esto no es ciencia-ficción”, zanjó.

“A LA EUROLIGA DEBEN IR LOS QUE SE LO GANEN EN LA CANCHA”

El mandatario de la ACB no dudó en recordar que “hace pocos años Bertomeu, con una situación muy parecida a la actual, enarbolaba la bandera del mérito deportivo como base principal del crecimiento de los clubes”, siendo “totalmente contrario a la figura de las 'wild cards' o invitaciones a dedo”.

“Hoy aquello es historia que ha olvidado y defiende otro lema y otra causa. Hoy Bertomeu apela a su nueva responsabilidad para justificar su cambio de parecer. Yo trabajo para la ACB y seguiré defendiendo hasta el final que a la Euroliga han de ir los mejores y esos son los que se lo ganen en la cancha de juego por el bien del baloncesto, de los clubes y de las Ligas nacionales que él intenta hundir a toda costa por beneficio propio”, señaló.

“Mirar al futuro es pensar en la competición a nivel de interés y difusión. La Euroliga decide unilateralmente sin escuchar la opinión de los equipos participantes ni de las Ligas y luego habla de 'pensar en futuro'. Inadmisible”, concluye el comunicado.