El Kalise Gran Canaria buscará este domingo un triunfo muy importante ante el poderoso Unicaja para afianzar la meta de los playoffs de la ACB, para lo que contará con los factores cancha y afición en el intento de voltear su dinámica negativa ante el equipo malagueño.
Aunque ambos conjuntos se reparten el mismo número de victorias en los catorce encuentros disputados en la Isla, el amarillo no ha podido ganar los últimos siete oficiales frente a los andaluces -uno de ellos de Copa del Rey-.
El más reciente del cuadro que entrena Salva Maldonado llegó en diciembre de 2004 con un claro 70-57. A partir de ahí siempre se produjeron victorias del Unicaja, la última en la primera vuelta de esta fase regular: 101-86.
Esos números tan contundentes del conjunto peninsular contrastan con la trayectoria más inmediata de los contendientes. Así, en los últimos cinco partidos ACB, el Kalise ha sumado cuatro triunfos, mientras que su adversario sólo ha ganado uno.
La diferencia en la tabla clasificatoria se ha reducido a un encuentro y el Granca, con la complicidad de sus entusiastas seguidores, podría igualar al Unicaja en el torneo doméstico. Menos importancia, para Maldonado, tiene el “basket-average” de quince puntos de su contrincante.
“Ahora lo que preocupa es ganarles, algo que no hemos podido hacer en los últimos años”, destacó el técnico barcelonés, quien apuntó que para sorprender a los malagueños precisan “un juego equilibrado, sin enmarañarnos en la táctica, encontrando ritmo, estando bien atrás y haciendo canastas fáciles”.
Maldonado solicitó agresividad en la defensa -“no podemos dejar que acentúen sus virtudes, que jueguen cómodos y lleven la iniciativa”- porque el Unicaja conoce bien tus puntos débiles y, lo que es peor, “los saben atacar”.
Al margen de que ellos puedan sufrir alguna baja por lesión, el preparador catalán espera “al mejor” rival andaluz, que tiene una gran profundidad de banquillo -“hacen convocatorias para sus encuentros y nosotros no”-, y estimó que “no acudirán con dudas, vendrán a saco”.
Sin bajas, el conjunto grancanario recibirá al Unicaja a partir de las 12.00 horas en el pabellón del Centro Insular de Deportes, con arbitraje de Miguel Ángel Pérez Pérez, Antonio Rafael Conde y Antonio Sacristán. En el intermedio, el presidente del club insular, Lisandro Hernández, entregará la insignia de oro del club a Esther Delgado, viuda del ex jugador amarillo Eduardo Polo.
Dos derrotas consecutivas para Unicaja
El Unicaja afronta ante el Kalise Gran Canaria una de sus últimas oportunidades para acceder a la clasificación para la fase por el título, en un calendario que se antoja complicado hasta el final de la liga regular.
El conjunto malagueño, tras las dos últimas derrotas, contra el Tau y el iurbentia Bilbao, atraviesa un momento nada halagüeño para un equipo configurado para estar entre los cuatro primeros y luchar por el título.
La irregularidad mostrada en el campeonato, con muy pocos triunfos como visitante, hacen que el encuentro frente al Kalise Gran Canaria, que también lucha por acabar la primera fase entre los ocho primeros, sea de los más temerarios de la temporada.
El Unicaja ganó la pasada campaña en el Insular, pero no es un sitio que se le suela dar bien, sobre todo si tiene la presión de 5.000 espectadores, que como en Bilbao, intentarán que su equipo esté lo más equilibrado posible con su apoyo.
El técnico del Unicaja, el italiano Sergio Scariolo, no podrá contar con el base Carlos Cabezas, lesionado y el base estadounidense con pasaporte bosnio Terrel Castle, dejará su sitio a su compatriota, el escolta Melvin Sanders.