El Pueblo Guanche cumplió el pronóstico al imponerse este sábado al último clasificado, Castillo de San Cristóbal, y se consolida como líder tras la duodécima jornada del Campeonato Provincial La Caja de Canarias de vela latina canaria, en la que se vio beneficiado por las derrotas de sus perseguidores.
El bote patroneado esta tarde por Javier Padrón -José María Ponce disputa en Palma de Mallorca la Copa del Rey de vela- vio cómo su rival trabucaba en la salida, e incluso uno de sus tripulantes, con heridas leves, tenía que ser evacuado por el Muelle de San Cristóbal, aunque sin mayores consecuencias.
Mientras, el actual dominador del campeonato no tuvo problemas para completar el habitual recorrido entre la Mar Fea y el exterior del Muelle Deportivo, en una tarde con mar llana y viento de dirección noroeste y fuerza 4,5 con rachas de 5 -escala Beaufort-.
Además, el actual líder se vio favorecido por la sorprendente derrota del hasta hoy segundo clasificado, Unión Risco, que cayó ante un Porteño que contó con nuevo patrón -Alfredo Quevedo-; así como por la victoria del Unión San Cristóbal -patroneado por Zebenzuí Perdomo- ante el Sestiba, que se descuelga de los primeros puestos.
También destacó el triunfo del Unión de Trabajos Portuarios, con Juanjo Díaz a la caña, frente al Guerra del Río, al que aventajó en un minuto y 38 segundos.
En el resto de pegas no hubo sorpresas, con victorias de Villa de Agüimes, Poeta Tomás Morales, Roque Nublo, Minerva y Unión Arenales, ante Santa Catalina, San José, Tara del Mar, Polivela y Archipiélago 8, respectivamente.
Así, el Pueblo Guanche, sólido líder invicto del Provincial, aventaja ya en tres victorias a un cuarteto de botes formado por Poeta Tomás Morales, Unión Risco, Unión Arenales y Villa de Agüimes cuando sólo restan cinco jornadas para la conclusión del campeonato.