Rafael Nadal es a partir de este lunes el nuevo rey del tenis mundial, tras desplazar luego de 237 semanas consecutivas al suizo Roger Federer como número uno del mundo en la clasificación de la ATP, y el español comienza así su etapa dorada sólo un día después de conseguir el oro olímpico en los Juegos de Pekín.
Este mallorquín de 22 años, de esta manera, ratifica lo que había conseguido hace tres semanas y las caprichosas vueltas de la clasificación lo confirmaron a partir de esta semana.
El tetracampeón de Roland Garros, último ganador de Wimbledon y reciente medalla de oro en Pekín, se transforma en el tercer español
que logra ese privilegio tras conseguirlo Carlos Moyá (1999) y Juan Carlos Ferrero (2003).
Tras 160 semanas como escolta de Roger Federer, la primera raqueta española alcanza la cumbre con 770 puntos de ventaja sobre el suizo y 1.595 sobre el serbio Novak Djokovic.
Desde la instauración de la clasificación mundial en 1973, Nadal se convierte desde hoy en el 24º en tener el privilegio de ser líder, y el quinto zurdo en llegar al número uno, el primer desde que lo lograra el chileno Marcelo Ríos en 1998.
La última vez que Federer no ocupó la primera plaza de la clasificación ATP fue la semana del 26 de enero de 2004, cuando el estadounidense Andy Roddick estuvo mirando a todos desde lo más alto.
Para llegar a esta coronación en 2008, el tenista mallorquín disputó este año 20 torneos con 8 títulos que totalizan 31 en su carrera, que comenzó en 2001.
Con los impresionantes números de 70 victorias y sólo 8 derrotas en esta temporada, Nadal tendrá ahora por delante el objetivo de mantener el número uno hasta la Copa Masters de Shanghai en noviembre y el desafío de conseguir la Copa Davis con España.
En la clasificación de los diez primeros, las restantes modificaciones fueron el ascenso del argentino David Nalbandian a la séptima posición, del estadounidense Andy Roddick a la octava, y el descenso de James Blake dos puestos para quedar noveno.
Otros dos tenistas que siguen su ascenso sin escalas son el chileno Fernando González y el argentino Juan Martín Del Potro.
El primero tras acceder a la final olímpica en Pekín quedó en la undécima ubicación, mientras que el segundo subió dos posiciones y
se ubica decimoséptimo, tras coronarse en Washington y extender a 19 su racha de victorias consecutivas.