El español Koldo Gil (Saunier-Duval) logró la victoria final en la LI edición del la Vuelta Ciclista a Asturias, tras disputarse la quinta y última etapa, entre Gijón y Oviedo de 150 kilómetros y en la que se impuso su compatriota Rodrigo García (Fuerteventura-Canarias).
Rodrigo García repitió victoria tras la lograda este domingo en la meta de Gijón y se impuso en la llegada de la capital asturiana con un tiempo de 3h48:36, superando en el esprint al búlgaro del Benfica Danail Petrov y al español del Relax-GAM Ángel Vicioso.
El navarro Koldo Gil, con su sexto puesto en la etapa en el mismo tiempo que el vencedor, consiguió retener el maillot amarillo sin excesivos problemas pese a los ataques sufridos y adjudicarse el triunfo final en la ronda asturiana tras una última etapa muy dura.
El equipo Relax-GAM intentó darle la vuelta a la clasificación el último día en una etapa con cuatro puertos puntuables, el más duro el alto de La Colladiella, de primera categoría, con la cima a 59 kilómetros del final.
Desde la salida los ataques fueron una constante en el pelotón hasta que 14 corredores se fueron por delante, entre ellos Julián Sánchez Pimienta, del Relax-GAM, y Aaron Villegas, del Orbea, el más peligroso para la clasificación general ya que se encontraba a 4:59 de Koldo Gil.
En el primer alto de la jornada, La Campa, de segunda categoría, atacó del pelotón Ángel Vicioso, que poco después de coronar su unió al grupo de cabeza.
Por detrás, el equipo del líder controlaba pasando con un retraso del 3:38 por el alto, pero en la siguiente ascensión La Faya de los Lobos, también de segunda, comenzaron a reducir diferencias, que en la base de La Colladiella eran de la sólo 1:30.
En las duras rampas de este alto, Vicioso y Luis Pérez (Andalucía-Cajasur) se mostraron como los más fuertes y coronaron en cabeza, mientras en el grupo del líder a Koldo Gil le llovían los ataques por parte de los corredores del Fuerteventura-Canarias y del Relax-GAM.
El líder decidió entonces que la mejor defensa era un buen ataque y en las últimas rampas, las más duras del puerto, consiguió distanciarse de todos sus rivales.
En el descenso se produjo el reagrupamiento, aunque la general quedaba prácticamente sentenciada a favor de Koldo Gil a la espera de conocer quien se llevaba el triunfo en la última etapa.
En el último alto de la ronda, Santo Emiliano, de segunda categoría, Vicioso dejó atrás a Luis Pérez, pero no aguantó el fuerte ritmo con el que venía el grupo principal que le dio caza a 15 kilómetros para el final.
Justo en ese momento atacó su compañero Julián Sánchez Pimienta, que fue neutralizado a 4 kilómetros de meta, ya en las calles de Oviedo.
En la recta final, con una subida del 6 por ciento, Koldo Gil buscó adornar su actuación con el triunfo en la etapa, pero a su rueda se pegó Rodrigo García que logró remontarle en los últimos metros y repetir triunfo.