Los Suns de Phoenix se mantienen vivos en la final de la Conferencia Oeste de la NBA, después de vencer a Los Angeles Lakers (118-109) en el tercer encuentro de la eliminatoria, en el que la aportación de Amar'e Stoudemire (42 puntos) y defensa zonal del conjunto de Arizona minimizaron a los angelinos, donde volvieron a destacar Kobe Bryant (36 puntos) y Pau Gasol (23).
Phoenix afrontaba el partido con la obligación de obtener un triunfo que, sobre todo, evitase un mortal 3-0 en la serie a favor de los Lakers. Los Suns se aferraron a su poder como locales -han vencido sus seis últimos duelos en play-off ante los californianos- para ofrecer una gran versión y reducir distancias en la eliminatoria.
Si la superioridad interior de los Lakers marcó el devenir de los dos primeros encuentros, en esta ocasión fueron los pívots de Phoenix quienes dieron un paso adelante en su rendimiento, evitando el abuso angelino de la zona. Especialmente protagonista fue Amar'e Stoudemire (42 puntos y 11 rebotes), que tras ser duramente criticado por sus actuaciones anteriores emergió demostrando todo su caudal ofensivo.
Además, la aportación de un habitualmente limitado Robin López (20 puntos) sorprendió a los Lakers, en los que Bynum -lastrado por problemas físicos- sólo pudo disputar ocho minutos. Gasol (23 puntos y 9 rebotes), de nuevo imparable en ataque, acudió al rescate, pero esta vez no fue suficiente.
Y no lo fue porque a pesar del ilusionante comienzo de los Lakers, que gozaban de buenos tiros solventados con acierto, los Suns plantearon una defensa zonal que acabó ahogando a los de Phil Jackson. Los vigentes campeones olvidaron su poder interior para querer solucionar el encuentro desde el lanzamiento exterior, cayendo en la trampa de los de Gentry.
Kobe Bryant estuvo estelar (36 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias), pero los Lakers no pudieron imponer su ritmo y acabaron cayendo ante unos Suns que, dirigidos con maestría por Nash (15 asistencias), aprovecharon sus armas y alimentan su ilusión de eliminar a los campeones.
El próximo encuentro, que también se disputará en Arizona, podría ser clave para el devenir de la serie, ya que un triunfo de los Lakers les pondría en una situación muy favorable para regresar a las Finales, puesto que el quinto partido de la eliminatoria tendrá lugar en el Staples Center.
Ficha técnica
Phoenix Suns: Nash (17), Richardson (19), Hill (5), Stoudemire (42), López (20) -cinco inicial-, Dragic (6), Frye (1), Dudley (4), Barbosa (2) y Amundson (2).
Los Ángeles Lakers: Fisher (18), Bryant (36), Artest (12), Gasol (23), Bynum (2) -cinco inicial-, Odom (10), Brown (5), Farmar (3) y Powell (-).
Parciales: 29-32, 25-15, 32-37 y 32-25.
Árbitros: McCutchen, Rush y Washington. Eliminaron por personales a Odom (Los Angeles Lakers).
Pabellón: US Airways Center. 18.422 espectadores.