Los dos puntos obtenidos en las victorias de Carla Suárez no han sido suficientes para que España doblegara al equipo de la República Checa en los cuartos de final de la Copa Federación, que se ha clausurado este lunes en Sevilla tras una tercera jornada a la que se ha llegado por la suspensión y aplazamiento el sábado y domingo.
La República Checa ha tenido que recurrir a Andrea Hlavacova, especialista en dobles gracias a sus catorce títulos en el circuito, y Zahlavova Strykova para inclinar la eliminatoria a su favor en el quinto punto. La pareja checa obtuvo el 3-2 después de un partido de solo dos sets y más de hora y media de duración ante Carla Suárez y Silvia Soler, con resultado de 7-6 (7) y 6-3.
El pase a las semifinales lo consigue el equipo de Petr Pala, que llegó a Sevilla sin su mejor jugadora, Petra Kvitova, sexta mejor del mundo, y que se enfrentará contra Italia, actual campeona y vencedora de la otra eliminatoria de cuartos, ante Estados Unidos a domicilio, en Cleveland
España, mientras tendrá que luchar por la permanencia en el Grupo Mundial el 19 y 20 de abril. Sus rivales podrían ser Rusia, Polonia (se jugaría en casa), Estados Unidos, Eslovaquia, Francia, Argentina (fuera) o Canadá (sorteo).
Antes, en el primer partido de esta última jornada, entre María Teresa Torró y Klara Zakopalova, suspendido el domingo por la lluvia, a punto estuvo de producirse la remontada. La jugadora española se “contagió” del buen día (sol después de varias jornadas pasadas por agua) y protagonizó una segunda manga espectacular para adjudicarse seis juegos consecutivos.
Un claro 6-2 en media hora de juego con “misiles” de la ganadora en Hobart 2013 (contra Garbiñe Muguruza) que desarbolaron a Zakopalova, que disfrutaron los espectadores que se congregaron en las gradas del Centro de Tecnificación Blas Infante de la capital andaluza, y que neutralizaron el 6-3 del día anterior.
Pero no pudo culminar la remontada María Teresa Torró porque la checa, con seis títulos WTA (cuatro de ellos de dobles), recurrió a la efectividad en su servicio y a algunas subidas para ir poniendo tierra de por medio -solo el cuarto juego de la última manga estuvo mucho más nivelado- para adjudicarse el set (6-1), e igualar a uno la eliminatoria.
Victoria sufrida
La grancanaria Carla Suárez volvió a dar la otra alegría al equipo español, en su segundo partido, aunque en esta ocasión lo tuvo que sufrir ante una Klara Zakopalova más “rodada” por haber jugado media hora antes su partido -interrumpidoel domingo - ante María Teresa Torró.
No encontró el ritmo adecuado la española en la primera manga ante una Zakopalova que se movió muy cómoda por la pista y aprovechó los errores de la española para lograr pronto ventajas (0-3, en 17 minutos), que fueron inalcanzables para Suárez. Al final 6-1 para la checa.
Luego, en el segundo set, Carla se fue asentando, niveló el juego e, incluso, aprovechó el séptimo para romper el servicio a Zakopalova y ponerse con un esperanzador 4-3.
Mejoró notablemente la isleña tras el ecuador de esta manga en la que llevo a su rival de un lado a otro, para lograr un 6-3 en 40 minutos.
En el último set, Carla Suárez aprovechó la inercia en su mejoría, pese a que Zakopalova se adjudicó el quinto y sexto juegos, y con una entrega total, peleando cada punto, se hizo con la victoria (6-3) y con ella el dos-uno para España.
En el tercer partido de la jornada, el protagonizado por Silvia Soler y Lucie Sefarova, con desenlace final para la experimentada jugadora checa (número 27 de la WTA), en tres set.
La jugadora nacida en Elche sorprendió a la checa en los cuatro primeros juegos, en donde también se aprovechó de las imprecisiones de su rival -que pareció salir muy suficiente- y pronto puso las diferencias (3-1, en 15 minutos) difíciles para Sefarova, empeñada en sumar con su servicio. Al final 6-4 para Silvia.
En el segundo set, Sefarova, que pareció haber superado totalmente un resfriado, sacó a relucir su repertorio de golpes ante una rival que tuvo destellos pero que no tuvo más remedio que sucumbir ante el “rodillo” de la checa, que se lanzó en busca de igualar la contienda con un claro 5-1 y cerrar la manga con un 6-1 en 25 minutos.
En el tercer set Silvia Soler salió más entonada e incluso se adelantó con 2-0, ante una Sefarova que pareció bajar un poco la intensidad de su juego, aunque no tardó en recuperarlo para enderezar su rumbo: 2-4 (en 27 minutos) en una fase en la que la española mandó demasiadas bolas a la red.
En el séptimo y octavo juegos los últimos puntos fueron disputados y las dos jugadoras hicieron gala de sus mejores golpes. Aunque finalmente fue Safarova la que resolvió: 6-3, tras 51 minutos, y con ello el segundo punto para el equipo checo con el que igualó la eliminatoria.
Safarova reconoció al final que “ha sido un partido difícil”, pero se mostró “contenta” porque consideró que había “jugado muy bien”.
Luego las españolas vendieron cara su derrota ante las checas en los dos sets, uno con desempate incluido, y el último con escasas posibilidades de forzar la tercera manga.