“Actitud, trabajo y eficacia”. Tres ingredientes que receta Juanito, técnico de la UD Las Palmas, indispensables para que su equipo tenga la posibilidad de obtener el triunfo en el Carlos Belmonte, feudo del Albacete Balompié. El conjunto amarillo peleará este domingo, a partir de las 16.00 horas (Canarias), por sumar su primera victoria de la temporada como equipo foráneo. Unos puntos que son oro puro, ya que confirmarían la progresión insular y valdrían para rebasar en la tabla al rival manchego, noveno clasificado.
Unión Deportiva y Albacete, que curiosamente sólo se han visto las caras en Segunda división, miden fuerzas en un partido que puede empezar a marcar un punto de inflexión. Una derrota para cualquiera de los dos bandos les acercaría nuevamente a la zona pantanosa de la tabla. Sin embargo, un triunfo daría mucho aire. Un desahogo en la clasificación y con la opción de mirar de reojo a la parte alta de la tabla.
El equipo amarillo no guarda un grato recuerdo de su última visita al Carlos Belmonte. Ese hecho se produjo en la temporada 2002/03 y el cuadro local obtuvo un apretado triunfo por 2-1. El tanto de los isleños lo anotó el delantero argentino Gustavo Reggi.
Este domingo, el equipo dirigido por Juanito apostará por alargar su estado de gracia. Pero, haciendo números, la empresa no va resultar sencilla. No sólo porque los amarillos se enfrentan, a priori, a un oponente de los llamados a estar al final del ejercicio luchando por ser uno de los inquilinos de la zona de privilegio, sino porque los guarismos de la UD como visitante no son nada halagüeños. Dos puntos de 21 posibles arañados como condición de foráneo frenan el optimismo.
El Albacete, en casa, ha dado buena cuenta de la Ponferradina (2-0); Málaga (2-1); Vecindario (3-2) y Cádiz (4-1). Empató con el Murcia a cer goles y claudicó con el Hércules (0-1) y Numancia (1-3). Los de César Ferrando son novenos con 21 puntos, a dos de los grancanarios.
La moral de ambos contendientes está en alza. El conjunto manchego, a pesar de perder en sus dos últimas citas como anfitrión, llega al partido tras vencer a domicilio la pasada jornada al Sporting de Gijón (0-1), uno de los equipos más en forma de la categoría. Por su parte, Las Palmas encadena cinco partidos sin conocer la derrota, además, en el último se dio un festín de goles con el Alavés (6-1).
Juanito, fundamentalmente, ha tratado durante la semana de evitar cualquier signo de euforia en la caseta. Mantener los pies en el suelo y encarar el choque de este domingo como si fuera una final es la consigna.
Para el encuentro dominical, Juanito no podrá contar con el concurso del central Víctor Afonso, aún convaleciente de su lesión muscular. Quien tampoco estarán en La Mancha serán Viyuela, Txiki, que sigue en el ostracismo, y Aday, todos ellos apartados de esta cita por decisión técnica.
El preparardor tinerfeño recupera a Ione Jiménez, por lo que la defensa amarilla podría sufrir variaciones. Una alternativa, con respecto al anterior partido, podría radicar en que el canterano ocupase el lateral izquierdo en detrimento de Xabier Castillo. Por lo demás, en principio, se espera que Juanito no altere mucho el once que goleó al Alavés.
Por su parte, César Ferrando, entrenador del Albacete, también tiene pensado dar continuidad a los titulares que saltaron al terreno de juego de El Molinón. La única ausencia con respecto al once que se midió al adversario asturiano será la del centrocampista David Cañas, que tendrá que cumplir sanción tras ser expulsado. En su lugar, y como todo parece indicar, jugará el madrileño Álvaro Cámara, que se perdió la jornada pasada por problemas en el sóleo.
Ferrando no se fía de la UD Las Palmas. Para el técnico del conjunto manchego, el conjunto amarillo es un buen exponente del fútbol canario “que juega muy bien al fútbol, no pierde la compostura, siempre trabaja bien, no pega pelotazos, juega ordenado, a su ritmo. Un equipo canario como hacía tiempo que no habíamos visto”, manifestaba.
El choque entre blancos y amarillos también tendrá un duelo particular. Parri, con siete tantos, y Marcos Márquez (8) tratarán de ampliar el número de goles en su casillero personal. Dos futbolistas, máximos artilleros de sus respectivos equipos, que, a buen seguro, serán vigilados de manera estrecha.
Alineaciones probables:
Albacete Balompié: Valbuena; Diego Alegre, Buades, Noguerol, Héctor Bueno; Álvaro Cámara, David Sánchez; Pablo García, Parri, David Bauzá; y Manuel Gato.
UD Las Palmas: Pindado; Javi Martel, David García, Aythami, Ione; Nauzet Alemán, Nacho Garro, Darino, Juanma; Trashorras y Marcos Márquez.
Árbitro: Ceballos Silva (comité extremeño).
Estadio: Carlos Belmonte.
Hora: 16.00 (Canarias).