La UD Las Palmas ha tenido que recurrir a errores ajenos para tener muy cerca la salvación. Los amarillos, que cayeron derrotados en Córdoba (4-1) tras un desastroso partido, vieron como un gol en el descuento del Celta le pone a tan sólo un punto de continuar un año más en la categoría de bronce del fútbol español.
Castellano y León sorprendieron en El Arcángel al dar la titularidad a Salomón Rondón y, especialmente, a Ione Jiménez. Desde muy pronto se vio que la UD no estaba centrada y ya a los tres minutos Pepe Díaz se adelantó a Roberto Santamaría, aunque su cabezazo se fue desviado. Tras dos tímidos intentos de Pablo Sánchez al cuarto de hora llegó el primer gol de la tarde.
Una falta aparentemente inocente la despejó de puños Roberto Santamaría casi desde la frontal del área, con tan mala suerte que el esférico llegó mansamente a los pies de Ceballos, que sin dejarla caer bombeó por encima de la zaga y el meta para que el balón llegara hasta el fondo de la red pese al estéril intento de un Ione Jiménez que se mostró muy inocente en la jugada.
Y poco después, tras un disparo de Miguel García que se fue desviado, Pepe Díaz se revolvió en el área para rematar cruzado. Santamaría intentó detenerla, pero el balón se le fue ligeramente y por allí estuvo raudo y ágil Arteaga para poner el segundo tanto en el luminoso.
Era el minuto 23 y el panorama parecía muy negro, especialmente por la imagen dada por el plantel isleño. Todo parecía aclararse ligeramente en el minuto 36 cuando Darino recortó las rentas al cabecear a placer una falta ejecutada por Nauzet, pero sólo dos minutos después una gran jugada colectiva del Córdoba la cerró Arteaga anotando el tercero tras recibir una perfecta asistencia de Ceballos.
La única variante introducida por Castellano y León en la reanudación fue la entrada de López Ramos por Ione. Sin embargo el Córdoba siguió pasando por encima de un equipo totalmente desdibujado y en el minuto 73, tras fallar un gol muy claro Asen, fue Pepe Díaz el que logró el cuarto para su equipo. Poco antes había sido expulsado Samuel al ver la segunda cartulina amarilla, la primera la vio en el minuto 25 después de que se le 'cruzaran los cables' tras un supuesto 'piscinazo' de Natalio.
En el tramo final Marcos Márquez pudo recortar las rentas en dos ocasiones, aunque las dos veces se topó con Raúl Navas. En la primera el meta desvió a córner un tiro lejano del andaluz, mientras que ya en el descuento detuvo un penalti ejecutado por el capitán amarillo tras ser derribado David González dentro del área.
Al final, lo mejor, el gol en el descuento de Yago Aspas que dio la victoria al Celta y deja la permanencia en el bolsillo a los isleños, aunque por la imagen dada en los últimos encuentros mucho tendrá que mejorar para terminar de certificarla ya que por delante tiene al Rayo Vallecano, en casa, y al Levante, en Valencia, mientras que su rival directo en la lucha, el Alavés, recibirá al Alicante y a continuación rendirá visita al Albacete.
- Ficha técnica:
4 - Córdoba CF: Raúl Navas; Ceballos, Pierini, Gaspar, Rubén; Natalio (José Vega, m.75), Endika, Katxorro, Arteaga (Oberman, m.81); Pepe Díaz (Yordi, m.81) y Asen.
1 - UD Las Palmas: Santamaría; Juanpa, Ione (López Ramos, m.46), Samuel, Dani López; Nauzet (Francis Suárez, m.74), Miguel García, Siro Darino, Pablo Sánchez; Marcos Márquez y Rondón (David González, m.63).
Goles: 1-0, M.15: Ceballos. 2-0, M.22: Arteaga. 2-1, M.36: Siro Darino. 3-1, M.37: Arteaga. 4-1, M.73: Pepe Díaz.
Árbitro: Amoedo Chas (Comité Gallego). Expulsó al visitante Samuel por doble amonestación en el minuto 60). Además, amonestó a los canarios Ione, López Ramos y Miguel García.
Incidencias: Partido de la cuadragésima jornada en Segunda A, disputado en El Arcángel ante unos 12.000 espectadores, con terreno de juego en buenas condiciones pese a la lluvia que cayó en algunos momentos.