El Unicaja Málaga se lleva un infartante encuentro

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El Unicaja Málaga se ha llevado el primer partido de los cuartos de final del Playoff por el título en un igualadísimo encuentro que los andaluces se llevaron en los instantes finales del partido tras dos ataques consecutivos fallidos del Gran Canaria que permitieron a Fran Vázquez y Urtasun poner a su equipo cuatro arriba a menos de un minuto del final. Los grancanarios echaron en falta la participación en las rotaciones de Ben Hansbrough, baja en este encuentro por una gastroenteritis.

El Gran Canaria comenzó más entonado que el conjunto local, con una defensa dura que cerraba bien el rebote e incomodaba los tiros de los malagueños, mientras que en ataque estaban acertados cerca del aro con el juego interior de Tavarez y Báez. Tras una bonita canasta de Newley que ponía a los grancanarios diez arriba (5-15), Joan Plaza se vio obligado a pedir tiempo muerto. Después de esta pausa Fran Vázquez anotó de dos, pero Tomás Bellas aumentó las diferencias con un triple. El Unicaja seguía probando y a falta de dos minutos mejoró su acierto, pero no lograron bajar de los 10 puntos de diferencia con los que finalizó el primer cuarto (12-22).

La primera acción en los segundos diez minutos fue un 2+1 de Oliver que permitió aumentar la diferencia en tres puntos. Los amarillos comenzaron estos segundos diez minutos con Tomás Bellas y Albert Oliver en la pista, quienes tuvieron que sortear la agresiva presión a toda pista del equipo verde. El buen hacer de Granger permitió a los suyos reducir las diferencias (20-28). Esta defensa permitió a los andaluces propiciar más fallos en la subida de bola que hizo que el club de la Costa del Sol se pusiera a tan solo cuatro puntos (24-28), lo que obligó a Martínez a pedir tiempo muerto. Tras esta pausa las decisiones amarillas no fueron acertadas, por lo que los andaluces se acercaran más tras una canasta de Hettsheimter que cerraba un parcial de 14-6 para los suyos. Solo los tiros libres permitían a los amarillos anotar, mientras que dos ataques consecutivos de Urtasun y Granger, importantísimo en este segundo periodo, permitió a los andaluces empatar (30-30). El intercambio de canastas entre los dos equipos hizo que el encuentro se fuera al descanso con empate a 36.

La segunda parte la abrió Newley con un triple, pero Fran Vázquez puso a los suyos por encima con dos buenas jugadas, sobre todo un increíble mate (40-39). El Gran Canaria continuó errático de cara al aro, aunque al menos lograba cazar los rebotes ofensivos. Pedro Martínez dio entrada a Tavares para contrarrestar el acierto de Fran Vázquez, que había metido seis puntos seguidos. Los malagueños lograron su mayor ventaja tras un triple de Carlos Suárez (49-41), aunque Eulis Báez tiraba de los suyos para no perder la estela de los peninsulares. El partido se apretó tras un triple de Oliver que puso un 51-48 en el que se quedó atascado el encuentro más de dos minutos hasta que Newley anotó un 2+1 para entrar en el último cuarto con empate a 51.

Los últimos diez minutos fueron los decisivos. Comenzó viendo aro Fran Vázquez con un tiro libre rápidamente respondido por un triple de Báez, a quien le acompañó Tomás Bellas con cinco puntos consecutivos que permitían a los grancanarios ponerse con ventaja (54-59). A falta de poco menos de seis minutos Plaza paró el partido para intentar reducir la ventaja de los canarios, aunque Tomás Bellas volvió a anotar de dos y aumentó la diferencia en siete puntos (56-63), que fue rápidamente respondido por un triple de Caner-Medley. El estadounidense fue vital para darle la vuelta al marcador con su acierto desde más allá del 6,75. Primero anotó un triple como respuesta de una preciosa canasta de Báez, aunque aquí no acabó su protagonismo. Tras un mate de Vázquez que puso a los locales a un punto (64-65), Pedro Martínez pidió tiempo muerto. El Martín Carpena apretaba, aunque fue silenciado por un triple de Beirán, rápidamente correspondido por el tercer triple consecutivo de Caner-Medley. Tras la cuarta falta de Tavares, Granger empató el encuentro a 68 desde los tiros libres a falta de más de minuto y medio. Los malagueños rompieron la igualdad aprovechándose de dos malos ataques del Herbalife que fueron aprovechados por Vázquez y Urtasun para poner a los suyos cuatro arriba (68-72) con 54 segundos por jugarse. Los amarillos, con prisas, no supieron qué hacer con el balón y no pudieron darle la vuelta al marcador. Así, el Granca continuó haciendo faltas personales, pero lo único que consiguió fue que los andaluces aumentaran su renta en el marcador para poner el definitivo 78-70.

Con esta derrota el Herbalife Gran Canaria se ve obligado a ganar el próximo domingo a partir de las 18.00 horas en el Gran Canaria Arena si quiere seguir aspirando a las semifinales, ya que en caso de derrota los de Pedro Martínez terminarán su temporada.

Ficha técnica:

78 - Unicaja Málaga (12, 24, 15, 27): Calloway (5), Toolson (6), Suárez (7), Caner-Medley (11) y Vázquez (16) - quinteto inicial - Granger (13), Urtasun (10), Kuzminskas (0), Hettsheimeir (4) y Stimac (6).

70 - Herbalife Gran Canaria (22, 14, 15, 19): Bellas (18), Newley (12), Beirán (6), Báez (13) y Tavares (8) - quinteto inicial - Oliver (11), Martín (0) y Akindele (2).

Arbitros: Pérez Pizarro, Peruga y Guirao. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de los cuartos de final de la fase por el título disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 8.000 espectadores.