La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Unicaja pretende indemnizar al 'Granca' para que no vaya al tanteo por Freeland

El Unicaja Málaga apuesta fuerte por fichar a Joel Freeland, tanto que incluso pretende indemnizar económicamente al CB Gran Canaria para que renuncie a su derecho de tanteo por el pívot inglés. La entidad andaluza y el jugador podrían haber alcanzado ya un acuerdo, que vincularía a ambas partes por dos temporadas con opción a un tercera y, para cerrar la operación, el club de Los Guindos espera alcanzar un acuerdo con el Granca para asegurarse la contratación del baloncestista.

Con Boniface Ndong a punto de convertirse en nuevo jugador del Regal FC Barcelona, el Unicaja ha marcado el nombre de Joel Freeland [por recomendación de Aíto García Reneses] como objetivo prioritario para reforzar su rotación interior. La entidad malagueña y Falo Calvo [representante del pívot], tras varias semanas de negociaciones [justo tras el término del curso], ya han alcanzado un principio de acuerdo para que el jugador se incorpore al equipo verde.

Freeland, tras presentar el CB Gran Canaria el pasado 7 de julio una oferta cualificada de renovación, está sujeto al derecho de tanteo por la entidad claretiana, que podría retener al pívot británico si iguala, en el plazo de 10 días, la oferta que presente un equipo de la Liga ACB de aquí al 28 de julio. En club de la Vega de San José, desde Lisandro Hernández hasta Pedro Martínez, pasando por Himar Ojeda, han recalcado durante las últimas semanas la relevancia que tiene Freeland en los planes de futuro del conjunto amarillo.

En Málaga, ante el interés del Granca por retener a Freeland y con el recuerdo del caso Savané [el club claretiano retuvo al pívot senegalés tras recibir una importante oferta del Pamesa Valencia en 2006], ya han iniciado los contactos con la entidad de la Vega de San José para ofrecer una indemnización económica, con el objetivo de que renuncie a la posibilidad de renovar al británico.

Freeland se incorporó a la disciplina del CB Gran Canaria en 2005, reclutado por Roberto Orellana [director de captación de la entidad claretiana, por aquel entonces]. Pulido por los técnicos del club [con Armando Guerrero trabajaba a diario], su progresión fue constante. Primero destacó en el equipo EBA y en el circuito Sub-20, para luego brillar en el draft

Tras apostar por su continuidad en Europa y, en concreto, en el CB Gran Canaria, Freeland pasó al primer equipo claretiano. De entrada no gozó de muchas oportunidades con Salva Maldonado y su progresión, incluso, se paró de manera considerable [situación que incluso preocupó a los Trail Blazers]. Sin embargo, en la última temporada el pívot de Aldershot gozó de protagonismo y continuidad en la rotación interior del Granca y se convirtió en una pieza fundamental en un equipo que entró en la fase final de la Copa del Rey y en los playoffs por el título.

El Cajasol negocia con el Barça la cesión de Xavi Rey

Xavi Rey, pívot por el que se ha interesado el CB Gran Canaria [bajo la recomendación de Pedro Martínez], se acerca al Cajasol. El club sevillano negocia, según informó este domingo el Diario de Sevilla, con el Regal FC Barcelona [propietario del pase del jugador] para obtener, de nuevo, la cesión del baloncestista catalán.

El Barça aún no ha aclarado qué planes tiene para el poste, al que no descarta mantener en su plantilla por su condición de cupo nacional. En el caso de que el club azulgrana apuesta por una nueva cesión para Xavi Rey, el Cajasol partiría con ventaja sobre el resto de equipos que aspiran a contar con el pívot en su plantilla.