En el último periodo, el cuadro de Chus Mateo logró darle la vuelta al marcador, tras marchar por debajo dos cuartos, para gracias al acierto de Garbajosa, Darden y Berni fulminar la defensa grancanaria a base de triples. Un partido muy equilibrado de los hombres de Pedro, que tiraron por la borda en los últimos diez minutos, cediendo en el primer envite de la temporada ante un rival directo. Haynes volvió ser el máximo anotador de los insulares, ayudado por el gran partido de Rey.
Una de las dudas hasta el último momento fue el base local, Gerald Fitch, que no sólo estaba listo para jugar sino con unas ganas increíbles de agradar a su público. Protagonizó las primeras acciones, con los canarios algo despistados sobre la pista, como un niño en el primer día de colegio. Tardó en despertar Rey para intimidar en la zona, pero fue Haynes quien se puso el mono de trabajo, igualando él sólo el partido, 5-5. Los problemas con las personales obligaron a Pedro a realizar un doble cambio, sentando con dos faltas a Palacios y Román. La entrada de Nelson mejoraba el ataque amarillo, tomando la primera ventaja en el marcador con una acción del norteamericano, 8-9.
Ante la mejoría en la defensa amarilla, que cerró muy bien los espacios a Unicaja, el letón Valters amplio la renta desde el exterior. Un parcial de 0-6 de Gran Canaria volteó el marcador, pero serían los colegiados los que tomarían el protagonismo al final de cuarto. Dos técnicas señalada a Nelson y Pedro Martínez inexplicablemente, llevaban a los malagueños a los tiros libres en seis ocasiones seguidas, pero un buen robo de Green permitió dejar la diferencia en un punto, 18-17.
La estadística de los insulares más allá de los 6´75 comenzaba a ser una losa, hasta que Beirán rompió la mala racha. En esta faceta del choque, serían los locales los que sufrirían las decisiones de los colegiados, señalando tres personales en menos de tres minutos, condicionando mucho la defensa sobre los pupilos de Pedro Martínez, que supieron aprovechar sus tiros libres para seguir mandando en el marcador.
Green ponía la máxima del partido a los canarios, 20-24, con una gran canasta anotando de espaldas al aro con una mano. Unicaja comenzó a precipitarse en el tiro exterior, aunque Gran Canaria no supo aprovecharlo para poner tierra de por medio. La dureza defensiva hizo mejorar al equipo, que encontraba con Bramos y Green oxígeno para continuar anotando y mantener la renta.
Savane volvía a jugar un partido ACB después de muchos meses, con unos números increíbles por parte del senegalés. Además de un pleno anotador, se imponía bajo los aros, asistiendo incluso a Ekperigin para con un tiro de dos metros sellase el segundo parcial, 30-33, con una merecida ventaja para los canarios.
Unicaja seleccionó muy mal sus tiros, y no supo aprovechar las numerosas personales de los claretianos, que obligaron a sentar de nuevo en el banco a Palacios y Román, ambos con 3 faltas. Muy trabajador el pivote inglés, Ekperigin, que cada vez que pisa el parqué lucha por cada balón y por cada rebote, aprovechando los minutos que le concede el entrenador amarillo.
El intercambio de canastas se volvió en la tónica del choque, con los amarillos insistiendo en la pintura con Rey, que cada día va cogiendo más confianza. El pivote catalán dominaba la zona malagueña, recibiendo faltas cuando no convertía canastas o cogía rebotes ofensivos. Los minutos corrían en favor de los intereses canarios, asentando todo en una gran defensa y logrando poner de nuevo la máxima de 38-47, con un mate de Rey al contragolpe.
Con Unicaja contra las cuerdas, Darden desde el triple acortó diferencias tras las indicaciones de Chus Mateo, que ordenó presión en toda la pista para intentar parar a Gran Canaria, que volvía a la defensa en zona. Sinanovic era el único que causaba problemas en la pintura, con unos interminables brazos, pero Tomás Bellas, con su nueva faceta anotadora no daba opciones a los locales. Darden se enchufó al partido al final del tercer periodo, marchándose como máximo anotador del choque y levantando al público de sus asientos para presionar a los isleños en el electrónico, 51-55.
Tres triples consecutivos de los locales estrechaban la marca a un punto, 57-58, pero el cuadro insular no se puso nervioso en ataque, a pesar de perder una renta de hasta nueve puntos. La gran disciplina de los amarillos hacia justicia en el marcador, con diez minutos por delante para resolver el choque.
Sinanovic, tras varios rebotes ofensivos logró igualar la contienda, para en la siguiente acción lograr poner a Unicaja por delante, mientras que Garbajosa desde los 6´75 se encargó de ampliar, 64-59. El parcial de 7-0 lo detuvo Haynes con dos tiros libres, pero de nuevo el acierto exterior, en esta ocasión de Berni, estiró aún más la ventaja local. Sólo los triples pudieron salvar a Unicaja, que gracias a 7 lanzamientos seguidos tomó una ventaja de doce, 73-61, mientras la sequía anotadora castigaba al conjunto insular.
En los último compases, fue Gran canaria quien se precipitó en el tiro, fallando todo lo que se jugó y concediendo a los locales mantener la ventaja mientras iban consumiéndose los minutos. Las malas elecciones en el lanzamiento, sumado al gran momento de Sinanovic y los francotiradores malagueños acabaron sentenciando el partido, en una derrota muy injusta por parte de los hombres de Pedro, que bajaron los brazos en el último cuarto.
Unicaja se divirtió ante su público, poniéndose 15 puntos arriba y logrando una cifra muy engañosa que no se correspondía con lo visto en la pista. Peric aprovechó los minutos de la basura para ampliar la renta, que rozó la veintena, 85-68, en un desastroso último cuarto de los canarios.
Ficha técnica:
Unicaja: Fitch (5), Rowland (4), Darden (17), Garbajosa (9) y Zoric, (5) - equipo inicial ? Valters (12), Peric (8), Sinanovic (14), Blanco (0), Abrines (0), y Rodríguez (11).
Gran Canaria 2014: Bellas (7), Haynes (15), Beirán (4), Palacios (3) y Rey (8) - equipo inicial - Green (10), Santana (0), Bramos (7), Ekperigin (2), Nelson (5), Savané (7) y Martínez (0).
Árbitros: J.A. Martín Bertrán, J.C García González, David Soto. Sin eliminados.