La continuidad de Mario Fernández en el CB Gran Canaria se enreda. La propuesta de la entidad claretiana al base catalán, para que éste aceptara un recorte en su ficha a cambio de ampliar la duración de su contrato -que expira en 2010- hasta 2011, ha provocado que el jugador pase a formar parte activa del mercado [el club, al presentarle una nueva oferta de compromiso, lo incluyó en la lista de baloncestistas libres, pero sujetos a derecho de tanteo] y surja el interés de otros conjuntos de la Liga ACB por hacerse con sus servicios. En ese grupo de equipos se encuentra el Valencia Basket, que ya puja por Mario Fernández.
El movimiento, incluir al base entre los jugadores sujetos a derecho de tanteo, firmado por el Granca era la única salida legal que le restaba a la entidad de la Vega de San José para revisar a la baja los emolumentos que, por temporada, pactó con Mario Fernández en noviembre de 2007, cuando ambas partes ampliaron -hasta junio de 2010- la vinculación contractual. Para obtener un nuevo acuerdo, el club amarillo debía presentar un nuevo contrato, a riesgo de que otros equipos pudieran pujar por el baloncestista.
A esta embarullada situación se une, además, que Mario Fernández no atraviesa un buen momento a nivel particular [por un delicado asunto personal], cuestión por la que el propio jugador sopesa abandonar el CB Gran Canaria y encontrar un nuevo destino cerca de Barcelona [ciudad de la que es natural y donde reside su familia]. Bajo estos parámetros, su agente ha tanteado el mercado para encontrar equipos interesados en contar con el jugador formado en la cantera del Barça y ha encontrado la disposición del Valencia Basket por concursar por su fichaje.
El conjunto taronja busca un base que, además, posea pasaporte español [por los cupos de jugadores seleccionables] tras la oferta que el MMT Estudiantes ha depositado, en la ACB, por Albert Oliver [baloncestista sujeto a derecho de tanteo]. La propuesta del club del Ramiro [por cinco temporadas] parece que no entra dentro de los parámetros que se había marcado el Valencia Basket para retener al propio Oliver, circunstancia por la que ha comenzado a negociar con el representante de Mario Fernández, según pudo confirmar este miércoles CANARIAS AHORA.
Ahora, el Valencia Basket tiene de plazo hasta el 28 de julio para depositar en la ACB una oferta cualificada por Mario Fernández y, en ese caso, el CB Gran Canaria tendrá un periodo de 10 días [desde la presentación de la propuesta] para igualar la oferta y poder retener en sus filas al jugador, aunque también podría barajar la opción de recibir una indemnización [como podría ocurrir con Freeland y el Unicaja Málaga] para no acudir al tanteo.
Debut en la ACB
Mario Fernández, que tiene 25 años, llegó al CB Gran Canaria, procedente del CAI Zaragoza, en 2006. Con el equipo claretiano debutó en la ACB y, en su estreno en la liga, fue una de las piezas fundamentales para entender la notable campaña que firmó el conjunto amarillo durante el curso 2006/2007 [el Granca terminó la competición regular en la sexta posición y en playoffs fue eliminado, en el quinto partido de la serie de cuartos de final, por el DKV Joventut].
El buen rendimiento de Mario Fernández en su estreno en la ACB no pasó desapercibido y, en verano de 2007, fue preseleccionado por Pepu Hernández para formar parte del combinado español que, luego [con el base barcelonés en la grada del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid], obtuvo la medalla de plata en el Eurobasket tras perder ante Rusia en la final.
En sus tres temporadas en el Granca [antes militó en CAI Zaragoza, Menorca Basquet, CB Calpe y cantera del Barça], Mario Fernández ha promediado 4.3 puntos, 3.5 rebotes, 2.2 asistencias y 10.5 puntos de valoración por partido.