El valor de ser autosuficiente

El meneo recibido en Belgrado, el pasado martes, ante el Estrella Roja (97-67) no modificó en exceso el panorama del Gran Canaria 2014 en el Last 16 de la Eurocup. La paliza, pese a la aparatosidad del resultado, no desplazó al equipo claretiano de seguir en una situación de cierta ventaja para colarse en la siguiente fase de la competición ya que, tras su victoria en la primera jornada sobre el Turk Telekom (73-65), aún depende de si mismo para superar el corte y colarse en los cuartos de final del torneo.

Para mantener el valor de ser un conjunto autosuficiente, el Granca deberá superar en el Centro Insular de Deportes, este martes (20.30 horas), al CEZ Nymburk. El campeón, durante las últimas seis temporadas, de la República Checa se presentará en el pabellón de la Avenida Marítima lanzado en la Eurocup tras ganar, en Ankara, al Turk Telekom (92-97) y con la categoría, en apariencia, de ser el principal rival del equipo claretiano en la carrera por adjudicarse una de las dos plazas del Grupo L que, al final, darán acceso a la siguiente fase de la competición.

Una victoria, con una renta considerable, sobre el CEZ Nymburk permitiría al Gran Canaria 2014 aclarar su hoja de ruta en Europa, donde la solidez como local (no ha perdido ni un solo de los cuatro encuentros disputados, ante PGE Turow, SLUC Nancy, Panellinios BC y Turk Telekom, en el Centro Insular de Deportes) se antoja como fundamental para superar eliminatorias de una competición que se decidirá, los días 17 y 18 de abril, en una Final Four a disputar en el Buesa Arena de Vitoria.

Ganar al CEZ Nymburk, además, permitiría al Granca afrontar el segundo tramo del Last 16 con opciones de éxito y con un colchón de seguridad ante las visitas al propio campeón checo (inmediata) y Turk Telekom antes de cerrar esta fase, el 9 de marzo, en el Centro Insular de Deportes con la visita del Estrella Roja (favorito, con dos victorias sumadas ya, para proclamarse campeón de grupo).

Prolongar la recuperación

Apaleado, la semana pasada, en el plazo de poco más de 48 horas tras morder el polvo en el Palau Blaugrana ante el Regal FC Barcelona (105-55) y en la Sala Pionir frente al Estrella Roja (97-67), el Gran Canaria 2014 recuperó el pulso este domingo al superar, con oficio y solvencia, al Blancos de Rueda Valladolid (77-63). Este martes, ante el CEZ Nymburk, el conjunto de la Vega de San José tendrá la oportunidad de prolongar su redención.

No aparenta el campeón checo ser un equipo superior al Granca. Los estadounidenses Ronald Lewis (escolta), Arthur Lee (base) y Phil Ricci (pívot que militó en el Manresa) aparecen como referencias de una plantilla que no destaca por su altura (pero que no le impide ser el equipo que más rebotes, con 36.5 de media por encuentro, ha capturado en el Last 16), fuerte en defensa y que en los ocho partidos que ha disputado, esta campaña, de la Eurocup ha firmado cinco victorias y tres derrotas. También destaca la presencia del escolta británico Mike Lenzly, que en el curso 2005/06 militó en el Tenerife.