El líder de la competición quiso arrancar el año de la misma forma que acabó el 2011, ganando. Ya con la primera plaza asegurada, los pupilos de Alejandro Martínez ganaron por 74-67 al Tarragona Basquet 2017, cerrando una primera vuelta casi inmaculada con tan sólo tres derrotas.
Los tinerfeños lucharon mucho para acabar llevándose el partido en el último cuarto, gracias al acierto de sus hombres importantes, que se repartieron el trabajo. Hasta cuatro jugadores alcanzaron como mínimo los 13 puntos, destacando Donaldson con un doble-doble, 13 tantos y 10 rebotes.
El cuadro lagunero ya espera rival para la final de la Copa Príncipe, el próximo 12 de enero en el pabellón Santiago Martín. El Ford Burgos ha sido el otro afortunado, tras imponerse al Breogán Lugo por 86-73 y confirmar su buen momento de forma. Duelo entre los dos colosos de la liga que se jugarán el primer título del año en el baloncesto nacional.
Por su parte, UB La Palma consiguió una importante victoria como local, que le permite finalizar la primera vuelta tercero, con una victoria más que sus inmediatos perseguidores. Los hombres de Carlos Frade vencieron al Lobe Huesca por 82-79. Es el cuarto triunfo consecutivo de los palmeros, que no caen desde el derbi ante el Iberostar Canarias.
Los isleños mandaron desde el primer cuarto, poniendo una buena distancia en el marcador tras el paso por vestuarios, ganando de 20 puntos, 50-30, con lo que encarrilaron el encuentro. En la segunda mitad supieron aguantar el empuje de los aragoneses, que apretaron mucho el electrónico. La vuelta de Román Martínez al cuadro palmero ha sido un factor determinante en el buen momento del equipo, ya que el norteamericano volvió a ser uno de los destacados con 15 puntos, al igual que el holandés Schaftenaar que con 18 tantos y 4 rebotes se convirtió el más valorado del choque.