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Gran Canaria alcanza la media nacional en reciclado de residuos domésticos y comerciales

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La isla de Gran Canaria recicló en 2017 un 32,64 por ciento de sus residuos domésticos y comerciales, una cifra equiparable al 33 por ciento de reciclaje de la media española que supone además un aumento del 25,16 por ciento en cinco años, dado que en 2013 la tasa de reciclaje en la isla era apenas del 7,48 por ciento.

Estos datos son resultado de la implantación desde hace diez años de la Estrategia Gran Canaria Recicla, el plan de actuación del Cabildo de Gran Canaria para resolver el problema de la gestión de los residuos en el territorio insular con un horizonte temporal amplio que permita desarrollar estrategias a largo plazo.

El objetivo, comunicó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, es llegar al 50 por ciento de residuos reciclados en 2020 y al 65 por ciento en 2030, que es el reto marcado por la Unión Europea.

El consejero hizo un llamamiento general a superar “el mal hábito de tirar todo mezclado al contenedor de orgánicos” y promover la reducción del consumo de materiales como el plástico, de manera que cuando vayamos a comprar “pensemos si eso es realmente necesario y, si ya tenemos ese producto, cuando pase su vida útil ver si lo podemos reparar antes de tirar, o incluso reutilizarlo en otra cosa en lugar de enviarlo a vertedero”.

La Estrategia Gran Canaria Recicla del Cabildo se desarrolla en varias líneas de actuación. Por un lado, dispuso una red de infraestructuras para la gestión de residuos adecuada a la normativa y a la demanda de la isla, de la que surgió la reconversión de los complejos ambientales en los actuales ecoparques, modernas instalaciones para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos.

La inversión prevista inicialmente para el Ecoparque Gran Canaria Norte, a ejecutar en varias fases, fue de 40.718.611 euros, de la cual ya se ha materializado el 90,84 por ciento. Respecto al Ecoparque Gran Canaria Sur, con una inversión en infraestructuras prevista de 40.717.227 euros, la inversión ejecutada a fecha de hoy es del 98 por ciento.

El segundo objetivo de la Estrategia Gran Canaria Recicla es lograr la implicación del conjunto de los productores de residuos de la isla, es decir, el sector empresarial privado, las entidades públicas y los consumidores en general, para promover la separación en origen y la reutilización de materiales siempre que sea posible y mejorar sensiblemente las cifras actuales.

Respecto al porcentaje de aportación de residuos separados al contenedor, la aportación de envases ligeros separados en el contenedor amarillo ha aumentado en Gran Canaria en un 29 por ciento, el del papel y cartón en un 19 por ciento y el de vidrio en otro 29 por ciento.

La introducción de instrumentos económicos por parte del Cabildo es una de las herramientas más efectivas para avanzar en estos cambios y aplicar la jerarquía de residuos de forma que se incremente significativamente la prevención, reutilización y reciclado.

Desde el año 2014, el Cabildo ha realizado tres subidas graduales de las tasas por la prestación del servicio de tratamiento de residuos en los complejos ambientales de la isla, la última en enero de 2017, de manera que premia con reducciones en el precio final a aquella entidad, ayuntamiento, empresa o particular que separe en origen.

A día de hoy, el contenido de un contenedor gris, que es el que lleva toda la basura sin separar, tiene un coste de gestión en ecoparque de 52,59 euros por tonelada, mientras que el del contenedor amarillo tiene un coste de 0 euros.

Por otra parte, en 2017 el Servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria realizó numerosas actuaciones encaminadas al sector doméstico y comercial, bien a través de los ayuntamientos o de forma directa a los ciudadanos, a través de acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa, centros escolares y agentes sociales, así como directamente con otros sectores económicos de la isla.

Además, el Cabildo realiza de manera constante asesoramiento técnico y apoyo logístico para los ayuntamientos en materia de recogida de residuos con el objetivo de fomentar en los municipios la mejora de la recogida selectiva o separación en origen, incluso con estudios de viabilidad de sistemas de recogida puerta a puerta para los municipios de Tejeda, Artenara, Valleseco, Mogán y varios barrios del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2017, el proyecto Gran Canaria Turismo Sostenible, incluido dentro de la Estrategia Gran Canaria Recicla, reunió a más de a más de 60 representantes institucionales y profesionales del sector turístico y de la gestión de residuos, para mejorar las cifras de recogida selectiva en los municipios turísticos de Las Palmas de Gran Canaria, Mogán y San Bartolomé de Tirajana.

Actualmente el Cabildo busca acuerdos con el sector comercial de la distribución alimentaria, sobre todo las grandes superficies, para aumentar exponencialmente la mejora de la separación en origen.

La isla de Gran Canaria recicló en 2017 un 32,64 por ciento de sus residuos domésticos y comerciales, una cifra equiparable al 33 por ciento de reciclaje de la media española que supone además un aumento del 25,16 por ciento en cinco años, dado que en 2013 la tasa de reciclaje en la isla era apenas del 7,48 por ciento.

Estos datos son resultado de la implantación desde hace diez años de la Estrategia Gran Canaria Recicla, el plan de actuación del Cabildo de Gran Canaria para resolver el problema de la gestión de los residuos en el territorio insular con un horizonte temporal amplio que permita desarrollar estrategias a largo plazo.