La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Mercadona dona una furgoneta a la Fundación canaria Flora Acoge para facilitar su labor de reparto de alimentos

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de  venta online, refuerza su colaboración con la Fundación Canaria Flora Acoge, a quien ha donado una furgoneta que cuenta con equipo de frío, de las mismas características que usa para el reparto a domicilio, para facilitar la recogida y entrega de alimentos y productos básicos. Eso permitirá a la organización continuar la gran labor que lleva a cabo transportando diariamente tanto productos secos como perecederos a los más necesitados.  

La entrega supone un paso más dentro de la contribución de Mercadona al proyecto de la Fundación Canaria Flora Acoge, pues la organización benéfica ya recibe cada día alimentos frescos desde dos supermercados. La colaboración, que empezó en 2017, ha permitido a la entidad incrementar su capacidad de ayuda a través de los diferentes proyectos en los que trabaja. Así pues, Mercadona le dona a diario fruta, verdura, lácteos, carne, pescado, embutido, pan o pasta, en las mejores condiciones de calidad y seguridad alimentaria. Se trata de productos que son aptos para el consumo, pero no para la venta y que recoge la fundación tienda por tienda, desde ahora con la furgoneta facilitada por Mercadona, para  repartir a posteriori.  

La directora de la Fundación Canaria Flora Acoge, Montserrat González Méndez, ha  agradecido a la compañía la donación del vehículo que “ayudará en su labor de reparto”, así como “las entregas de alimentos diarias que permiten ampliar los kilos de productos a  repartir y, con ello, el número de personas a las que atender”.  

Por su parte, el director de Relaciones Externas de Mercadona en Lanzarote, Jose Castilla, ha puesto en valor el trabajo “incansable” de la fundación y valora esta acción como una forma más de “demostrar con hechos el compromiso de la compañía por compartir con la sociedad lanzaroteña parte de lo que de ella recibe”.  

Mercadona en Lanzarote: una plantilla de 220 personas  

En 2023 la compañía de supermercados donó 54 toneladas de productos de primera  necesidad desde los cuatro supermercados ubicados en la isla a la Fundación Canaria Flora  Acoge y a Emerlan, el equivalente a 900 carros de la compra, un 13% más con respecto al año anterior.  

Mercadona finalizó el año con una plantilla de 220 personas, todas ellas con contratos  estables y de calidad, con sueldos por encima de la media del sector. Además, para  garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, en el marco de su Modelo de Calidad Total ha mejorado un año más tanto el salario base como los complementos existentes con una  subida salarial acorde al IPC, situando el salario mínimo en la compañía en 1.553 euros brutos al mes (un 17% superior al Salario Mínimo Interprofesional).  

Fundación Canaria Flora Acoge  

Fundación Canaria Flora Acoge fue fundada en 2016 con la finalidad de ofrecer atención y  apoyo a personas en riesgo o situación de exclusión social en la isla de Lanzarote. Entre  sus objetivos se encuentran el proporcionar la cobertura básica de alimentación a través de  su centro Casa de Acogida y el comedor social mediante el servicio de desayuno y almuerzo  a aquellas personas que lo necesiten.  

En 2018 extendió su acción social a otros campos ofreciendo la cobertura de la necesidad básica de alimentación a familias en situación de precariedad y vulnerabilidad. Desde el Proyecto La Sereta, área de familias, en 2023 atendió a 262 personas (119 menores y 143 personas adultas), conformantes de 107 unidades familiares, y repartió 851 cestas de  productos de primera necesidad.  

Así mismo, desde el área de personas sin hogar se ha favorecido la cobertura de la  necesidad básica de alimentación a 151 personas. Todo ello, mediante el apoyo y acompañamiento de profesionales, que además han promovido Planes de Trabajo Individualizados con las personas beneficiarias, con el fin de mejorar su calidad de vida y  favorecer el Bienestar social.