El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida ha puesto en marcha el Equipo de Atención a la Infancia y la Familia, un servicio integral entre cuyas funciones se encuentra detectar, valorar e intervenir en situaciones que puedan poner en riesgo a los menores, y que regresa tras más de 14 años de ausencia.
“Hoy es un día trascendental para nuestra Villa”, ha expresado el alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna. “Este equipo no solo representa una respuesta institucional a una necesidad social largamente desatendida, sino también un compromiso firme por parte del Ayuntamiento con el bienestar de la infancia y la familia en nuestra comunidad”.
El concejal de Servicios Sociales, Carlos Carrión, declaró que “la creación de este servicio era uno de los mayores desafíos de la legislatura, y estamos orgullosos de haberlo logrado en el primer año”. Carrión también resaltó la satisfacción del personal de Servicios Sociales, que desde el inicio consideró este equipo como una necesidad urgente.
Por su parte, el concejal de Coordinación Institucional e Igualdad, José Armengol, señaló: A través de la detección temprana y la intervención adecuada, podremos prevenir situaciones de riesgo y contribuir a que nuestros menores crezcan en un entorno más seguro, protegido y lleno de oportunidades“.
El nuevo equipo de Infancia y Familia integrado por la psicóloga Anabel Romero, la educadora social Paula Santana y la trabajadora social María Jesús Fernández, tiene como objetivo informar, orientar, valorar y diagnosticar las necesidades básicas de los menores y sus familias, identificando factores sociales, educativos y psicológicos que influyen en su situación y determinando las respuestas más adecuadas. También el servicio de intervención en situaciones de riesgo, dirigido a menores cuya atención no está garantizada en su entorno familiar. Así como el servicio de promoción para el éxito escolar, que se enfocará en garantizar el éxito académico de los menores, brindando todo el apoyo necesario para su desarrollo educativo.
Este servicio integral refleja el compromiso del Gobierno local con la protección y desarrollo de su población más joven y vulnerable, sentando un precedente para futuras iniciativas en el área de Servicios Sociales.