Espacio de opinión de Canarias Ahora
Cambiemos el chip de nuestra promocio?n turi?stica
Por todo lo observado en los uÌltimos cinco anÌos, parece ser que nuestro futuro turiÌstico pasa por implementar verdaderos cambios en la foÌrmula del mix de nuestra promocioÌn turiÌstica. El futuro de nuestro turismo pasa inevitablemente por los paiÌses BRIC.
No estoy diciendo nada nuevo porque lo dice un estudio reciente, de este mismo anÌo 2013, de la OMT OrganizacioÌn Mundial del Turismo, en el que se refleja claramente que los paiÌses emisores de turistas que maÌs crecieron en el pasado anÌo 2012, son precisamente los llamados PaiÌses BRIC (Brasil, Rusia, India, China), tambieÌn los mercados emisores tradicionales muestran un renovado dinamismo
Aunque de los diez principales mercados, las tasas de crecimiento maÌs elevadas del gasto en el extranjero se encuentran en las economiÌas emergentes, como China (+42%) y Rusia (+31%), diversos mercados emisores tradicionales importantes registraron resultados especialmente buenos. En Europa, y a pesar de las presiones econoÌmicas, el gasto en turismo internacional de Alemania se mantuvo en el +3%, mientras que el del Reino Unido (+5%) volvioÌ a crecer despueÌs de dos anÌos sin variacioÌn. En las AmeÌricas, tanto los Estados Unidos como CanadaÌ crecieron un 7%. Por otra parte, Francia (-7%) e Italia (-2%) registraron un descenso del gasto en viajes.
Dentro de estos paiÌses que emergen como los grandes emisores de turistas del futuro para Canarias, sin lugar a dudas, los de mayor intereÌs son Rusia y China, aunque tenemos mucho maÌs camino andado en el primero que en el segundo, no creo que debamos olvidarnos de China que, aun siendo maÌs lejana y de cultura muy distinta, puede que en el futuro, si se trabaja de forma correcta en tiempo y forma, nos deÌ resultados muy interesantes para nuestra industria turiÌstica.
Recientemente, con motivo de la Feria Internacional de Turismo de MoscuÌ, volvioÌ a surgir la controversia sobre que isla es la que mejor trabaja y por lo tanto maÌs se beneficia de la llegada de turistas rusos, y esta isla no es otra que Tenerife, porque lo inicioÌ antes y porque lo ha trabajado mejor.
Creo que si interpretamos bien lo del Yogur y los 7 sabores en lo relativo a la imagen de marca de nuestro turismo, no seriÌa malo que en lo relativo a los nuevos mercados emisores emergentes, se debatieran y se aprobaran planes concretos de introduccioÌn de “los 7 sabores” de las Islas Canarias, con el fin de evitar que se produzcan “malos pensamientos”.
Aunque todas las islas se postulen como grandes destinos del segmento “descanso con sol y playa”, es urgente segmentar bien los mercados de cada una de ellas y para ello resulta imprescindible definir claramente cada uno de
los “siete sabores” que tiene nuestra variada oferta turiÌstica, sobre todo en las cuatro islas con un desarrollo turiÌstico maÌs avanzado es decir Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. Si se define con claridad la vocacioÌn de producto turiÌstico de cada una de ellas, seraÌ mucho maÌs faÌcil y maÌs productiva la segmentacioÌn de sus mercados y por consiguiente el eÌxito en ocupacioÌn turiÌstica y rendimiento econoÌmico y social en los anÌos venideros.
Es una idea, PenseÌmoslo.
Por todo lo observado en los uÌltimos cinco anÌos, parece ser que nuestro futuro turiÌstico pasa por implementar verdaderos cambios en la foÌrmula del mix de nuestra promocioÌn turiÌstica. El futuro de nuestro turismo pasa inevitablemente por los paiÌses BRIC.
No estoy diciendo nada nuevo porque lo dice un estudio reciente, de este mismo anÌo 2013, de la OMT OrganizacioÌn Mundial del Turismo, en el que se refleja claramente que los paiÌses emisores de turistas que maÌs crecieron en el pasado anÌo 2012, son precisamente los llamados PaiÌses BRIC (Brasil, Rusia, India, China), tambieÌn los mercados emisores tradicionales muestran un renovado dinamismo