Un compromiso para crecer mejor

0

Las elecciones del próximo 28 de mayo constituyen una oportunidad para seguir fortaleciendo a Canarias y hacerla más sostenible social, económica, territorial y medioambientalmente. Con mejores servicios públicos. Con más y mejor empleo. Con mayor igualdad entre mujeres y hombres. Con una formación, universitaria y profesional, mejor adaptada a las renovadas demandas del mercado laboral que mejore las expectativas de nuestra juventud. Profundizando en las políticas de cuidados y en la atención a la infancia. Con adecuada respuesta -desde el pleno despliegue de las energías renovables a la movilidad, pasando por el impulso a una economía circular- ante los retos del cambio climático. 

Para avanzar en esos compromisos en Nueva Canarias-Bloque Canarista hemos establecido alianzas con distintas organizaciones locales e insulares. Y elaborado un amplio y argumentado programa electoral nacional, así como los correspondientes a los cabildos y a los distintos ayuntamientos de las Islas. El programa recoge nuestro compromiso con los electores y las electoras, con la ciudadanía canaria. Nuestro análisis de la situación de las Islas y nuestras propuestas transformadoras para alcanzar una vida mejor. Su elaboración es fruto del trabajo que hemos venido realizando en los últimos años y es coherente con nuestra práctica de seriedad y rigor en las instituciones. 

En él incluimos propuestas analizadas, maduradas, viables. Sin caer en demagogias de ningún tipo, sin generar falsas expectativas y sin recurrir a improvisaciones, planteamientos imposibles de realizar o decisiones que no correspondan a cada concreto nivel institucional. El programa electoral es también la base con la que afrontaremos la negociación con otras fuerzas políticas, en el ámbito del Parlamento y del Gobierno de Canarias; pero también en los cabildos insulares y en las corporaciones locales.

Mayoría social

En NC entendemos la política como la defensa de ideas y de prácticas al servicio de la mayoría social. Desde una concepción progresista, con especial sensibilidad hacia las personas más vulnerables de esta sociedad. También entendemos la política desde la imprescindible búsqueda de acuerdos para establecer mayoría estables de gobierno en las instituciones en una sociedad que es, afortunadamente, plural. Hemos demostrado de sobra que cumplimos nuestros pactos con otras organizaciones, que somos un socio fiable.

En estos comicios del 28 de marzo presentamos una Propuesta de País para mejorar la sanidad y la educación, así como facilitar el acceso a una vivienda digna. Para llevar la Renta Canaria de Ciudadanía a 40.000 unidades familiares. Para ganar en equidad social y en igualdad entre hombres y mujeres. Para priorizar las políticas de cuidados a las personas. Para defender nuestra identidad. Y afrontar una revisión del modelo de desarrollo y del reto demográfico con valentía, apostando por la sostenibilidad, por la protección del territorio y del medio. Para continuar con nuestra defensa inquebrantable de Canarias -del Estatuto, del REF y de la condición RUP- ante Madrid y Bruselas.

Destacamos que continuaremos exigiendo la cogestión canaria de nuestros aeropuertos. Así como rechazando el intento de privatización de las torres de control de varios aeropuertos de las islas. Y defendiendo la implicación del Estado y de la Unión Europea (UE) en el desarrollo de la red ferroviaria canaria, financiando junto a la UE e instituciones de las Islas la implementación de los trenes de Gran Canaria y Tenerife, alimentados con hidrógeno.

Queremos, asimismo, llevar a cabo una segunda transformación sanitaria -tras el gran cambio que se produjo en los años 90- que, con recursos suficientes, priorice una profesionalizada gestión que logre la máxima eficiencia del sistema sanitario canario. Y, en educación, acercarnos al 5% del PIB, la extensión de la infantil 0-3 años y la consolidación de la Formación Profesional. Planteamos, igualmente, la creación de un departamento gubernamental, con el rango de Viceconsejería, dedicado a la ciencia y la investigación.

Por otra parte, queremos hacer de la vivienda una prioridad política y pretendemos crear 5.000 nuevas viviendas en el periodo 2023-2027. Así como priorizar las políticas de cuidados y afrontar con rigor la disminución de la pobreza infantil. 

En el sector primario, vamos a incrementar, de la mano de cabildos y ayuntamientos, la superficie cultivada en las Islas en 300 hectáreas en la próxima legislatura. Estimular y generar condiciones para que personas jóvenes se incorporen a las actividades agrícola-ganaderos. Junto al compromiso firme con el AIEM en la defensa de las producciones canarias.

Acuerdo Turismo Sostenible

El turismo es y seguirá siendo nuestro principal motor económico, el sector que genera más riqueza y empleo. Un sector insustituible. Por eso, otro de nuestros grandes objetivos es impulsar un Gran Acuerdo Canario por un Turismo Sostenible, que defina su desarrollo en las próximas décadas. Consensuado entre el Ejecutivo, grupos parlamentarios, corporaciones locales, empresarios y sindicatos, así como las universidades canarias. Abordando asuntos como la rehabilitación de las ciudades turísticas, modernización y renovación de la planta alojativa, parámetros de calidad, formación y empleo, descarbonización y digitalización.

Estableciendo, en ese marco y con participación del sector, una tasa para los visitantes destinada preferentemente a promover la mejora y rehabilitación de las infraestructuras públicas en las ciudades turísticas (paseos litorales, mobiliario urbano, accesibilidad, conectividad digital, saneamiento, depuradoras, etc.) y a desarrollar actividades complementarias turísticas.

En el pasado año 2022 avanzamos mucho en creación de empleo; los datos recientes del mes de marzo son asimismo positivos. Pero hay que seguir persistiendo en esa vía. Tenemos el objetivo de superar el millón de empleos en 2023 y alcanzar un millón cien mil antes del final de la legislatura. 

Nos preocupa, también, el crecimiento demográfico desmesurado de algunas islas, por lo que supone de desajuste en servicios públicos esenciales (sanidad, educación), en infraestructuras, en gestión de residuos, en saneamiento, en abastecimiento de agua y en ocupación del territorio. Consideramos que se debe modular nuestro crecimiento sobre la base de los intereses endógenos, el respeto y la protección del territorio y del medioambiente. Actuando sobre el origen, el modelo de desarrollo, como ya señalara en 2003 el Comité de Expertos sobre Población e Inmigración en Canarias.

Otras propuestas del programa de NC-bc incluyen la puesta en marcha de la Agencia Canaria de Acción Climática, Energía y Agua prevista en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias con el fin de acelerar las políticas para lograr la neutralidad climática en el 2040; alcanzar la soberanía energética y reducir al mínimo la dependencia energética; o acometer una profunda revisión de la Ley 4/2017 del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, modificando sus aspectos más negativos, a través de un gran pacto de ordenación del territorio, urbanístico y de los recursos naturales.

Igualmente, seguiremos exigiendo cambios en las políticas migratorias del Estado y de la Unión Europea, mediante el establecimiento de canales seguros y legales, así como la corresponsabilidad del conjunto de las comunidades autónomas en la atención a los menores no acompañados. 

Nos comprometemos al desarrollo de la Ley del Sistema Público de Cultura de Canarias, aprobada recientemente por nuestro Parlamento. Y, además, estableceremos políticas que garanticen que, al finalizar la legislatura, el sector audiovisual aporte un punto al PIB de Canarias.

Por otra parte, desde nuestro ineludible compromiso con la canariedad, impulsaremos que, en todos los niveles institucionales, se preste especial atención a la preservación del patrimonio arqueológico indígena. Creando parques arqueológicos que faciliten el conocimiento de nuestro pasado por parte de la población canaria, lo que contribuirá a un mayor aprecio y valoración de nuestro rico patrimonio.

Desde el canarismo progresista estamos convencidos de que estos y otros objetivos son alcanzables con el autogobierno, la buena gobernanza y los grandes acuerdos de país que deben marcar el devenir de Canarias en las próximas décadas. Nos emplearemos a fondo este mes que queda para las elecciones autonómicas y locales del 28M en difundir el programa entre la ciudadanía y recabar los apoyos que permitan implementarlo.