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Delicioso

La sorpresa que me llevé al poner el pie en la céntrica sede del evento ?Lasipalatsi, a dos minutos de la estación central de trenes de la capital finlandesa- fue mayúscula. Para empezar, ya se olía a chocolate nada más abrir la puerta doble de cristal. Al subir las escaleras, uno creía entrar en un paraíso para todos los sentidos, dado que el olor del chocolate, la visión de las distintas cajas, el escuchar a los asistentes encantados con la experiencia era sublime.

Y, lo mejor de todo, es que, además, se podía probar TODO. Sí, no me lo invento. Desde el chocolate más cotidiano, aquel que se suele ver en los supermercados, hasta exquisiteces salidas de los lugares más recónditos del mundo, los paladares de los asistentes tuvieron dos días de sensaciones continúas.

Dignas de destacar, no sólo por su sabor o textura ?cosa harto difícil de decidir, puesto que no hubo nada que no estuviera de rechupete- sino por su originalidad eran las propuestas de las siguientes empresas: Chocotelegram, Hemgarden, Chocolaterie Parfait, Pieni Suklaatehdas, Confetti y Gamesformotion

Chocotelegram (www.chocotelegram.fi) presentó su producto más popular, aquel que le ha dado relevancia en buena parte de Europa, y que, en breve, cruzará el Atlántico para aterrizar en los EEUU.

Los telegramas convencionales se caracterizan por ser poco expresivos, parcos e, incluso, fríos para con la persona que lo va a recibir. Pues eso ya pasó a la historia, si se quiere, dado que Chocotelegram nos propone una forma nueva de percibir los telegramas. ¿Hay un cumpleaños en la familia y usted se encuentra lejos? No se preocupe, usted puede escribir un mensaje personal, en chocolate, y enviárselo a ese ser querido. Además, dispone de signos de puntuación, smileys, y varias imágenes ?todo en chocolate- para dar más sentimiento a las palabras escogidas.

Hemgarden, (www.hemgarden.fi) empresa familiar finlandesa, presentó dos de sus productos más curiosos. El primero, dedicado a la época en la que Finlandia aún formaba parte de la corona de Suecia, en plena guerra contra el imperio de los zares de Rusia, tiene por nombre Adlercreutz ?general y héroe sueco del momento. Los bombones Adlercreutz, cuya forma y dimensiones son las mismas que las balas de los mosquetes que se usaron por aquel entonces, son una deliciosa interpretación de unos objetos que antes causaban estragos.

El segundo producto también tiene que ver con otro periodo bélico, aunque más actual. Se trata de los bombones Lotta Svard, en honor a la mujer que, según un poema del autor Runeberg, se mantuvo fiel a su marido, caído en batalla, ayudando en tareas humanitarias.

Tras un discurso del mariscal finlandés Carl Gustaf Mannerheim ?héroe de la independencia del dicho país nórdico- en donde citó la historia de esta mujer, se creó toda una organización de voluntarias, afines a las fuerzas de defensa finlandesas, la cual llegó a ser la más importante del mundo por el número de sus miembros.

Como pueden comprobar, el chocolate también sirve para homenajear la trayectoria vital de personajes famosos de un determinado lugar.

Chocolaterie Parfait (www.chocolaterie-parfait.eu) llegada desde una de las patrias del chocolate ?Bélgica- presentó en la feria sus productos, los cuales demuestran que, siempre hay una nueva manera de mostrar algo que todos conocemos. ¿Se imagina recibir una tarjeta de visita o un CD Rom confeccionado de chocolate, con sus datos impresos en una de sus caras? Pues esta empresa belga los hace según las indicaciones del cliente y con la calidad y el aroma de los mejores chocolates del mundo. La empresa, de marcado carácter familiar y artesanal, trabaja con los mejores ingredientes, llegados desde cualquier parte del mundo, y así satisfacer las necesidades más exigentes.

Pieni Suklaatehdas (www.suklaatehdas.com) nos trajo una arriesgada pero sabrosa mezcla, la cual demuestra que el chocolate es un ingrediente que se puede mezclar casi con cualquier cosa. En este caso presentaba un tipo de mostaza, la cual contaba con el chocolate como uno de sus ingredientes. La empresa, localizada en la pintoresca ciudad de Porvoo, también ofrecía un chocolate a la taza, mezclado con chili, el cual deleitaba por su exquisito aroma y sabor.

Por último, aunque se nos quedan otras muchas en el tintero, destacaría los productos de la empresa Confetti (www.confetti.fi) especializada en todo tipo de utensilios para la confección y presentación de dulces, tartas y bombones. Tomando como de punto de partida al ya mencionado chocolate, la empresa Confetti ofrece mil y una soluciones para que un dulce, una tarta, unas galletas o unos bombones de chocolate luzcan como salidos de la mejor pastelería de la ciudad. Sólo es cuestión de un poco de imaginación y trabajo y los resultados son, realmente, sorprendentes.

Como verán, no solamente se trataba de comer, todo tipo de chocolate, sin parar. En esta feria había tiempo para sorprenderse tanto como para deleitar el paladar.

Está claro que cual tiene una idea diferente de lo que puede ser un “buen día”. Para unos, pasarse toda una jornada, delante del televisión, ya sea viendo programa tras programa o jugando con alguna consola de videojuegos, es la vida definición de un buen día.

Par otros, disfrutar del aire puro, en la montaña, en la playa o simplemente paseando por las calles peatonales que jalonan las grandes ciudades significa lo mismo que para quienes gustan de practicar el noble arte de estar tirados en un sillón.

Otros consideran que reunirse con los amigos es la mejor manera de pasar el tiempo libre, no sólo por lo enriquecedor que puede resultar la convivencia con otras personas sino porque así uno tiene a pensar que aprovecha más el tiempo, en vez de pasarlo sólo en casa.

Y también están quienes gustan de pasar su tiempo libre asistiendo a diferentes eventos, de todo tipo y condición.

Y yo ahora les dejo, que tengo que seguir con una partida de Trivial Pursuit ?y eso que podía elegir entre el Monopoly, el Cluedo, el Scrabble- en versión chocolate, juego que se convirtió en una de las estrellas indiscutibles del encuentro, gracias al buen trabajo de los responsables de la empresa Gamesformotion (www.chocolategames.eu)

Agradezco a Elena Santana, su colaboración y ayuda en la redacción de esta columna ?además de probar aquellos chocolates que yo no pude, por estar más que servido.

Eduardo Serradilla Sanchis

La sorpresa que me llevé al poner el pie en la céntrica sede del evento ?Lasipalatsi, a dos minutos de la estación central de trenes de la capital finlandesa- fue mayúscula. Para empezar, ya se olía a chocolate nada más abrir la puerta doble de cristal. Al subir las escaleras, uno creía entrar en un paraíso para todos los sentidos, dado que el olor del chocolate, la visión de las distintas cajas, el escuchar a los asistentes encantados con la experiencia era sublime.

Y, lo mejor de todo, es que, además, se podía probar TODO. Sí, no me lo invento. Desde el chocolate más cotidiano, aquel que se suele ver en los supermercados, hasta exquisiteces salidas de los lugares más recónditos del mundo, los paladares de los asistentes tuvieron dos días de sensaciones continúas.