En el programa de trabajo firmado por las tres fuerzas progresistas del Gobierno del Cabildo de Gran Canaria figura en un lugar destacado la mejora de la gestión de la institución insular y su modernización. La intención es conseguir un Cabildo más eficiente y transparente y mejorar los servicios que se le ofrecen a la ciudadanía. Para dar cumplimiento a este punto del programa, esta semana hemos presentado el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública del Cabildo de Gran Canaria, una herramienta que va a transformar y modernizar el gobierno de la isla. Este Plan –impulsado desde las áreas de Presidencia y Función Pública- va a ajustar el funcionamiento del Cabildo al nuevo tiempo que vivimos.
Desde 2020 se inició un proceso colaborativo para acometer el diagnóstico de la situación del que formaron parte 16 áreas diferentes del Cabildo. También se realizó una encuesta online dirigida a todos los empleados de la institución insular y de sus organismos autónomos, que fue contestada por más de 300 trabajadores y trabajadoras. Se trata de un nivel de participación e implicación inéditos hasta ahora, lo que va a garantizar la continuidad y la implicación en el Plan a lo largo del tiempo.
El objetivo con el que afrontamos este proyecto es el de convertir al Cabildo de Gran Canaria en un referente para la ciudadanía, agentes sociales y económicos, por su cercanía, accesibilidad y la efectividad en la promoción del desarrollo sostenible de la isla. Pretendemos implantar un modelo de gestión inteligente, eficiente y abierto, con unos servicios públicos acordes con los cambios que se están produciendo en nuestro entorno. Un objetivo que con la crisis sanitaria y social que vivimos se ha vuelto incluso más relevante.
Si repasamos las grandes líneas de reactivación social y económica que proponen la Unión Europea y España para salir de la crisis que nos golpea, los procesos de digitalización y modernización ocupan un lugar preferente en cuanto a inversiones y a prioridad estratégica. Nuestro objetivo como gobierno insular es aprovechar toda esta energía para colocar al Cabildo de Gran Canaria en una posición relevante entre las administraciones públicas.
El Plan se estructura en 4 ejes. El primero se refiere a un “Gobierno Abierto” y tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de la democracia y promover la eficiencia del gobierno de la isla a través de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración. El segundo es la “Gobernanza Inteligente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” utilizando la tecnología, la planificación y el manejo de los datos para conseguir una gestión inteligente de los asuntos públicos encaminada a aumentar el bienestar, la inclusión social y una economía verde.
En tercer lugar encontramos el que tendrá un impacto positivo más inmediato en la ciudadanía, es decir, unos “servicios públicos sencillos y rápidos”. La meta es la simplificación de los procesos y procedimientos, mejorando la calidad de las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía y a los agentes económicos y sociales, evitando trámites innecesarios y respondiendo a las demandas sociales. El último eje es el “Capital humano, organizativo y tecnológico” con el que buscamos valorar el talento y las capacidades del personal público y los modelos de gestión como uno de los principales activos del Cabildo de Gran Canaria.
Además, el Plan cuenta con un presupuesto de 21,2 millones de euros a ejecutar hasta 2023, y contempla 82 proyectos repartidos en 25 líneas de acción, algunos de los cuáles ya se encuentran en ejecución. Entre ellos podemos destacar los incluidos dentro de la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente, como “Alertagran”, que es un sistema inteligente que permite una gestión más ágil y efectiva de los equipos y medios de extinción de incendios, así como la detección temprana de los focos de incendio.
Por su parte “Aquagran” vigilará y controlará la calidad del agua y reducir el consumo energético de las infraestructuras hidráulicas gestionadas por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, y “Transgran” ofrecerá información al usuario sobre el servicio público de transporte interurbano de pasajeros, en tiempo real y soportes visual y auditivo.
También vamos a destinar 160.000 euros a una estrategia de telematización de los procedimientos, que agilizará los trámites y reducirá la cantidad de documentación a entregar. Nos vamos a volcar en ayudar y asistir a los municipios de Gran Canaria para la puesta en marcha de la administración electrónica a nivel local, haciendo especial hincapié en los municipios de menos de 20.000 habitantes. A ello destinaremos más de 2,8 millones de euros, aunque la mayor parte, 1,7 millones, estarán consignados para los ayuntamientos con menos población ya que son los que menos recursos tienen.
Los beneficios tanto para la ciudadanía como para las empresas van a ser múltiples. Encontrarán una mayor facilidad a la hora de relacionarse con el Cabildo de Gran Canaria, así como una mayor celeridad en la respuesta administrativa y se apurarán los pagos a los proveedores, una de las principales demandas de los sectores económicos.
También va a mejorar la calidad de la atención recibida especialmente por la posibilidad de uso de diferentes canales de comunicación, al tiempo que se dará mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
La posibilidad de relacionarse electrónicamente con el Cabildo va a evitar traslados a las dependencias administrativas y esperas innecesarias, lo que unido a la eliminación de la obligatoriedad actual de aportar mucha documentación exigida en buena parte den los procedimientos administrativos va a hacer mucho más rápidos y accesibles los trámites. Y va a contribuir a dinamizar la economía y agilizar las inversiones.
La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia crucial de contar con unos servicios públicos dinámicos, con capacidad para responder con celeridad y eficacia a las distintas crisis. El Cabildo es una institución fundamental para la reactivación económica de Gran Canaria y para liderar un nuevo modelo de desarrollo más sostenible y resistente. Este Plan va a suponer un importante hito en ese camino, así como en la manera en la que la sociedad grancanaria se relaciona y percibe a la institución, mucho más abierta, transparente y adaptada a sus necesidades.
Nuestra acción está concentrada en procesos de transformación relacionados con la soberanía alimentaria, con el desarrollo comercial, la recuperación turística, el desarrollo sostenible, las comunicaciones, las políticas sociales. Estamos volcados en la mejora de la vida de nuestra gente, pero las herramientas para conseguirlo deben ser igualmente transformadas. Todo el tiempo que ganemos en resolver los expedientes, en simplificarlos y en hacer más accesible nuestra administración significarán oportunidades para generar riqueza, inclusión social y respeto a los derechos de la ciudadanía.
Agradezco a todo el personal del Cabildo el esfuerzo que está realizando por responder a las demandas de los hombres y mujeres de esta isla en estas condiciones tan duras que nos impone la pandemia y al mismo tiempo comparto la satisfacción por la calidad profesional que demuestran al diseñar y apoyar este Plan que nos refuerza como institución de referencia en la isla de Gran Canaria.