Espacio de opinión de Canarias Ahora
Guerra de propuestas
Lo cierto es que la batalla de “propuestas de mejora” la inicia el Gobierno de Canarias en tanto apareja las posibles mejoras retributivas del personal docente a una serie de contrapartidas al uso que se cristalizaron en el famoso preacuerdo rechazado por la gran mayoría del profesorado en el referéndum de finales de enero. Claro, esto va radicalmente contrapuesto a lo que el Comité de Huelga entiende que es un derecho consolidado: La Homologación.
No obstante existen diversos documentos elaborados por sindicatos, por la Plataforma por la Escuela Pública, organizaciones de padres y madres, y cómo no, las estudiantiles en las que se hacen según la óptica del sector, análisis más que interesantes sobre la situación del sistema y sobre lo que las organizaciones sociales entienden que son los puntos a reforzar en el sistema educativo.
El propio Consejo Escolar de Canarias en su publicación “La educación que queremos. Presente y futuro de la educación en Canarias.” a modo de informe sobre la realidad educativa de nuestras islas ya hace muchísimas reflexiones sobre las necesidades de mejora de nuestro sistema educativo y sin duda considero debe ser un documento de total referencia para la planificación estratégicas de mejoras según los marcadores de la OCDE.
En orden cronológico (08 de abril), es primero el Comité de Huelga quien pone sobre la mesa un documento que llaman “Marco de negociación y resolución del conflicto por la homologación del profesorado” en el que se desarrollan interesantes aspectos de mejora en el sistema al estilo “Pacto por la Educación”, es decir, en el que cada sector (profesorado, administración, familias, no menciona al estudiantado en un nivel de compromiso propio) se compromete en el grado de implicación directa que pueda tener con el sistema, a llevar a cabo una serie de objetivos que en su conjunto configurarían el impulso en la mejora del rendimiento escolar entre otras cuestiones, pero que aún no se ha sometido a debate con el resto de sectores.
El Gobierno de Canarias por su parte pone sobre la mesa el 15 de mayo lo que han llamado “Medidas para la mejora de los rendimientos escolares y de la calidad del sistema educativo no universitario”, un documento más corto, que tampoco está consensuado con los sectores educativo, menos ambicioso que el anterior aunque bastante más concreto, pragmático y que, igual que el primero, no está vinculado a priori, a mejoras retributivas del profesorado sino que son propuestas firmes del Gobierno que pone en conocimiento de la comunidad educativa y que se desprenden de los objetivos marcados por la UE.
De esta manera se abre la “Guerra de las Propuestas” donde el escenario se transforma en un mercadillo de párese compare y elija que hay de todos los colores y de todas las tallas. Así el cliente pasea y pasea, compra una aquí y otra allá, pero al final se da cuenta que todas están hechas del mismo material y por la misma fábrica, y aunque el envoltorio es distinto, unos más frondosos otros más austeros, el producto sigue siendo el mismo.
Fuera metáforas. Resulta algo esperanzador que ambas partes decidan presentarse mutuamente sus propuestas de mejora, quiere decir que posiblemente se están haciendo guiños para hablar de calidad y tal vez llegar a acuerdos de actualización del complemento específico del personal docente en un marco de mejoras del rendimiento del sistema educativo.
No obstante, yo sigo pensando que a veces están más de acuerdo de lo que les gustaría admitir, pero se empeñamos en mirar las diferencias y pensar que no existen motivos para pensar igual aunque sea en una parte...
*Efraín Gómez Bermúdez es Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales, responsable de Juventud de UDECA, coordinador de la Plataforma Joven Canaria yt secretario de la Asociación Plan Estratégico Ciudad Telde
EfraÃn Gómez Bermúdez*
Lo cierto es que la batalla de “propuestas de mejora” la inicia el Gobierno de Canarias en tanto apareja las posibles mejoras retributivas del personal docente a una serie de contrapartidas al uso que se cristalizaron en el famoso preacuerdo rechazado por la gran mayoría del profesorado en el referéndum de finales de enero. Claro, esto va radicalmente contrapuesto a lo que el Comité de Huelga entiende que es un derecho consolidado: La Homologación.
No obstante existen diversos documentos elaborados por sindicatos, por la Plataforma por la Escuela Pública, organizaciones de padres y madres, y cómo no, las estudiantiles en las que se hacen según la óptica del sector, análisis más que interesantes sobre la situación del sistema y sobre lo que las organizaciones sociales entienden que son los puntos a reforzar en el sistema educativo.