El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) generó días pasados una noticia que habrá alegrado a miles de ciudadanos, especialmente los pensionistas. El citado tribunal rechazó los recursos contra la adjudicación de todos los lotes de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a la firma Ávoris, líder del sector en nuestro país, propiedad del grupo Barceló, con marcas como ‘B Travel’ y ‘Halcón Viajes’.
Esto significa que el programa de viajes del Instituto para la temporada 2023-24 comenzará en la segunda quincena de octubre, una vez levantada la suspensión cautelar decretada contra la adjudicación. El TACRC ha tardado en resolver dos meses los recursos presentados por otros tres operadores turísticos, por lo que el Imserso, organismo dependiente del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, iniciará la correspondiente campaña con plenas garantías. Se estima que haya novecientos mil beneficiarios.
El Imserso procederá ahora la firma del contrato con Ávoris de los distintos lotes y, a continuación, el envío de las cartas de acreditación a las personas usuarias de los viajes. Estas cartas contienen la información que necesitan los pensionistas para posteriormente reservar su viaje. Tras estos pasos, comenzará la comercialización por parte de las agencias autorizadas para poder dar comienzo a la temporada de viajes.
“Ávoris manifiesta su profunda satisfacción por el resultado, ya que desde la primera resolución de la mesa de contratación del Imserso, la empresa tenía la convicción de haber presentado las mejores ofertas posibles”, afirmó ayer la empresa en un comunicado. “A partir de este momento y una vez que el Imserso haya enviado las cartas de acreditación a los beneficiarios del programa, se iniciará la venta del mismo, que estimamos sucederá a finales del mes de octubre o en el arranque del mes noviembre”, ha añadido. “El compromiso de Ávoris pasa ahora por poner en marcha el programa a la mayor brevedad posible”.
Una vez agotada la vía administrativa, las empresas que han visto rechazados sus recursos deberán decidir si acuden a instancias judiciales para revocar lo que consideran un fallo injusto, si bien dicha acción no tendría efecto alguno en la ejecución del programa. En concreto tiene dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.
Avoris se adjudicó el pasado mes de julio los tres lotes de los viajes reseñados. Es verdad que la admisión del TARC, el pasado 11 de septiembre, de la petición de suspensión cautelar de la adjudicación, mientras resolvía los recursos, había hecho sonar los timbres de alarma, ya que de haber admitido esos recursos el inicio del programa se hubiera retrasado hasta diciembre o enero de 2024. El diario El País informaba hace unas fechas de que la decisión del Tribunal daba la razón a Ávoris, con lo que los pensionistas y el sector turístico se vieron favorecidos.
Según el citado periódico, el programa, valorado en 842,9 millones de euros y con un importe total de 71,7 millones de subvención, se puede considerar crucial para los intereses de la industria turística para la temporada baja, en el periodo que va desde octubre a junio. Cuenta con 886.269 viajes, de las que el lote 1, de costa peninsular, acapara la mitad con 443.887 plazas; le sigue el lote 2, de costa insular, con 230.039, de los que 120.000 corresponde a Baleares; mientras que el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, suma 212.343.
En fin, un problema resuelto. La competencia es positiva, lástima que los intereses empresariales –legítimos- llevados al extremo se compliquen de esta manera y solo encuentren una resolución judicial como última alternativa.