Canarias Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Una mujer en el armario

“Tengo una amiga, tengo una amigaque su marido se queda mucho en casael pobrecito está malitono tiene fuerza por eso no trabajay así mi amiga cada mañanamadruga mucho y se marcha a la oficinapero una tarde que se encuentra malregresa pronto para descansar

Y se encuentra una mujer (qué dolor, qué dolor)dentro de un armario (qué dolor, qué dolor)

Hagamos un poco de memoria. Recordemos la cantidad de veces que el PSOE negoció con CC sin saber que siempre había una mujer (o un hombre) en el armario. Años 1991. Emilio Mayoral lideraba la lista más votada en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El PSOE logró 10 concejales. El segundo partido fue el PP con 7, el CDS quedó tercero con otros 7 ediles y la lista encabezada por José Carlos Mauricio se situó en el cuarto puesto con 5. Con aquellos resultados y aquel Mauricio todo parecía claro desde la misma noche electoral: gobierno de izquierdas PSOE-Ican con Mayoral de Alcalde y Mauricio de número dos. Y así se movieron las cosas. Y comenzaron las negociaciones. Mayoral ni se planteó hablar con José Sintes (PP) o José Vicente León( CDS). Y cerró con Mauricio el acuerdo el acuerdo PSOE- Ican.

Después de varias reuniones llegó la definitiva. Mauricio se disculpó porque no podía estar por razones de fuerza mayor, y el candidato socialista a la alcaldía se reunió con Diego León (Ican) para repartir las áreas municipales. No había ordenadores ni tabletas, así que en unas libretas Mayoral y Diego León fueron apuntando el reparto de áreas de gobierno. Pues nada Emilio ya está todo, si Mauricio me dice algo te llamo. Vale Diego, estupendo. Y Mayoral se levanta, sale de la reunión agarrando bien la libreta. En la calle tiene la mala o la buena suerte de encontrarse con Oscar Gutiérrez, concejal del PP. Bueno, Emilio, ¿ya te enteraste? Te acaban de quitar la alcaldía. ¿Cómo?¿Estás de broma? No, coño, Mauricio acaba de pactar con nosotros y el CDS el próximo gobierno del ayuntamiento. José Vicente León será alcalde, después será Sintes y por último Mauricio. Mayoral soltó una carcajada. Todo eso sonaba a broma. Mauricio pactando otro gobierno, ¡con 3 alcaldes!

No fue ninguna broma. Mientras Diego León y Mayoral se repartían las áreas de gobierno, Mauricio organizó en una reunión en el bodegón del Pueblo Canario con José Sintes (PP) y José Vicente León (CDS) un pacto time sharing para los siguientes cuatro años, con la alcaldía compartida de forma sucesiva entre los tres... Aquello acabó tan mal que un desconocido ganó las elecciones por mayoría absoluta cuatro años después. No les digo el nombre del desconocido porque puede haber niños escuchando. Tampoco fue una broma que la presentación de una moción de censura en el cabildo de Gran Canaria contra Carmelo Artiles, el candidato socialista que encabezó la lista más votada. Los argumentos los mismos: había que salvar Gran Canaria de las garras de ATI que habían entrado en el gobierno canario por un pacto con los socialistas.

Marzo de 1993. Presidía el gobierno de Canarias Jerónimo Saavedra gracias a un pacto entre el PSOE y las AIC. El vicepresidente era Manuel Hermoso, el líder de la malvada ATI que había provocado los pactos para salvar Gran Canaria que promovió Mauricio con el PP y el CDS. En la Moncloa estaba Felipe González. Saavedra negociaba con Solchaga el régimen fiscal canario. Las AIC le pidieron a Saavedra que pusiera el listón muy alto en las negociaciones. Mientras unos miraban los números del REF en Madrid, otros se ponían a contar los escaños en el Parlmamento Canario. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis?Y así hasta 31. Ese número bendito daba la mayoría absoluta. Alguien comprobó que sumando los votos de las AIC, Asamblea Majorera, Ican y el CDS se llegaba a 31.

Y organizaron una moción de censura a Jerónimo Saavedra.En la censura participaban las AIC, que habían investido a Saavedra. En realidad era una autocensura, porque el vicepresidente Hermoso y sus consejeros áticos se censuraban a sí mismo. Para mí fue un reto profesional hacer una crónica de un minuto para explicar en Onda Cero a los oyentes de Luis del Olmo cómo se podían juntar diputados tan diferentes hasta sumar una decena de partidos para censurarse a sí mismos. A las 8 menos cinco, mientras varios firmantes de la moción de censura esperaban en la puerta del parlamento para presentar en el registro el texto, Manuel Hermoso llamó a la casa de Saavedra para contarle que lo iba a apuñalar. “El señor Saavedra está durmiendo, ¿es importante?” “No, no, déjelo dormir, yo lo llamo luego.” La censura a Saavedra salió adelante y se montó un gobierno presidido por Manuel Hermoso (AIC) con José Mendoza (Ican) de vicepresidente, fue el bautismo autonómico de una nueva fuerza política, Coalición Canaria, formada en la mayoría de los casos por antiguos militantes de partidos centralistas.

Año 1995. Después de las elecciones autonómicas con un Felipe González muy débil todavía en la Moncloa y unos socialistas canarios desconcertados la nueva CC decide pactar el siguiente gobierno con el psoe. Tras varias reuniones donde se redactó el programa de gobierno, los periodistas fuimos convocados en el Hotel Escuela Santa Brígida para conocer el nuevo acuerdo político. Allí estaban los socialistas pero no llegaba nadie de CC. ¿Qué pasa?¿Dónde está esta gente? Pasan los minutos, crecen los nervios. Cambian las caras de los socialistas. Se suspende la rueda de prensa. ¿Por qué? El presidente del PP en Canarias, José Miguel Bravo de Laguna había llamado a Manuel Hermoso y Lorenzo Olarte para ofrecerles el apoyo parlamentario del PP sin entrar en el gobierno, gratis total . Qué maravilla. No había que repartir la tarta del poder con el psoe. Toda la agencia de empleo autonómica para nosotros, los nuevos nacionalistas. Y el psoe de nuevo a la calle.Este sábado comprobaremos que CC y el PSOE son amantes que guardan mujeres u hombres en sus armarios para traicionarse sus declaraciones de amor. Veremos que unos se ponen los cuernos en La Palma, otros en Gran Canaria, otros en Lanzarote. Unos pactando contra otros, otros contra uno.

Bueno, después de este rápido ejercicio de memoria histórica les tengo que dejar que estoy convocado a una rueda de prensa de Coalición Canaria y el PSOE para hablar del pacto autonómico que están a punto de firmar. Me acaban de pasar en cd la canción “Una mujer en el armario” de Rafaela Carrá. La voy a ir escuchando en el coche camino de la rueda de prensa, así me voy vacunado ante cualquier cosa que me puedan contar. Sería fantástico que en lugar de una rueda de prensa los negociadores nos montaran una escalanifi. Imaginen a Barragán con peluca rubia y cantando

“y el caradura le diceque de deje que expliqueque sintió mucho frío y que ha llamado al doctory que despues de mirarle le extendió su recetay le dejó a la enfermera que le dé calor” Y todos los demás (yo me apunto al coro), “ay, ay, ay, ay, qué dolor, qué dolor. Una mujer en el armario. Qué dolor, que dolor.”

Otros artículo en el blog Somos Nadie

Juan García Luján

“Tengo una amiga, tengo una amigaque su marido se queda mucho en casael pobrecito está malitono tiene fuerza por eso no trabajay así mi amiga cada mañanamadruga mucho y se marcha a la oficinapero una tarde que se encuentra malregresa pronto para descansar

Y se encuentra una mujer (qué dolor, qué dolor)dentro de un armario (qué dolor, qué dolor)