No vale

0

No puedo estar más de acuerdo con Núñez Feijóo cuando dijo ayer que no vale todo para estar en La Moncloa, aunque el líder de la oposición debería ser el primero en aplicarse el cuento. Vale tanto para permanecer en la Moncloa como para acceder a ella. El presidente del PP afeó a Pedro Sánchez el acercamiento de presos etarras al País Vasco después de señalar que era el pago que hacía el gobierno a Bildu a cambio de su voto.

Si hay algo que no debería valer nunca en política es utilizar a los muertos del terrorismo o de la pandemia o de lo que sea como arma arrojadiza en contra del gobierno de turno. Curiosamente esta horripilante práctica es la que ha desarrollado el PP en los últimos años y eso que hace más de dos lustros que ETA se desintegró. 

El ex presidente de la Xunta de Galicia no tuvo el más mínimo pudor en mezclar el fuego con la nitroglicerina haciendo creer que algo tan lógico y habitual como que los presos cumplan condena en las cárceles más próximas a sus familias sea considerado un atropello contra las víctimas del terrorismo.

Afortunadamente hay víctimas del terrorismo que tienen más cerebro que ciertos dirigentes políticos. Es el caso de Consuelo Ordóñez, hermana del que fuera concejal del PP en San Sebastián, Gregorio Ordóñez, que fue asesinado vilmente por ETA mientras almorzaba en un restaurante de la ciudad.

Consuelo Ordóñez es una mujer conservadora, de derechas, digna y honesta. La también presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) afirmó de forma contundente que lo importante de los presos no es donde cumplan su condena sino que la cumplan. Una frase tan sencilla y acertada le da sopa con hondas al máximo responsable del partido al que pertenecía su hermano. 

Inexplicablemente Núñez Feijóo sube en las encuestas por pura inercia pero no por merecerlo. Aprovecha la etapa crítica que no sólo está viviendo España sino el mundo entero para sacar rédito electoral y le da igual que sea a costa de la utilización perversa, rastrera y abyecta de los muertos que ha dejado en España el terrorismo.

Feijóo debe padecer amnesia estival, como el amigo Mode en el anuncio de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Acusa a Pedro Sánchez de ceder al supuesto chantaje del mundo abertzale pero no aporta ni una sola prueba de ello. Hay que recordar que en esta legislatura Bildu ha votado a veces con el gobierno y en otras ocasiones en contra, como los demás partidos, incluido el PP. 

Núñez Feijóo no dice que Aznar fue el presidente del Gobierno que más presos etarras acercó al País Vasco. Incluso su querido y admirado paisano Mariano Rajoy trasladó más reclusos a Euskadi que Pedro Sánchez. 

Yo entiendo que Mode se olvide en verano de todo mientras disfruta de una caipirinha en un lugar idílico junto a una refrescante y relajante piscina pero lo que es incomprensible e impermisible es que un candidato a la presidencia del Gobierno de España no recuerde que sus predecesores al frente del partido y de sus respectivos gobiernos acercaran más presos etarras a las cárceles vascas que Pedro Sánchez. 

O padece de amnesia estival (y sucesivamente otoñal, invernal y primaveral) o juega muy sucio. Cualquiera de las dos posibilidades debería inhabilitarlo para presidir ningún gobierno en España. Porque no todo vale.