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Obama con Jay Leno

Pues bien, el presidente de los Estados Unidos de América, acude esta noche a los estudios Burbank, al lado de Los Ángeles, donde el comunicador y humorista Jay Leno graba a diario, con público y orquesta, su célebre programa “Tonight Show” para la cadena NBC. Es una decisión insólita explicada por la Casa Blanca como “una oportunidad para explicar la situación económica a la que se enfrenta la nación”. No se trata de demostrar, por tanto, las dotes humorísticas y la capacidad de encaje de Barack Obama, sino de aprovechar una gran audiencia para colocar mensajes que lleguen con efectividad al americano medio. Una decisión valiente que mueve al aplauso y merece una reflexión desde los pacatos parámetros españoles.

Sin política de comunicación

Uno de los males que aquejan al Gobierno de Zapatero, es su nula capacidad de comunicación. Una carencia clamorosa que convierte prácticamente en inexistente al Gabinete más allá de unos pocos ministros que como Rubalcaba o Chacón, conocen muy bien el valor de transmitir imagen de presencia a la sociedad y la forma de hacerlo. No trato de criticar con esto la política informativa del Ejecutivo, porque resulta imposible censurar lo que sencillamente no existe. Tengo para mí que el corifeo protector de Zapatero tiene menos confianza en sus dotes comunicativas que lo que la realidad demuestra, porque, sinceramente, creo que saldría airoso de un Buenafuente, un Wyoming o un Saturday, aparte de llegar a mucha gente que no suele ver las formales, y a veces tediosas, entrevistas habituales.

La torpeza de Touriño

Si hablamos del ya amortizado Emilio Pérez Touriño, la cosa es de libro. De libro de texto, además. No puedo imaginar quien fue el lumbreras que le aconsejó repetir incesantemente la letal frasecita de “otra pregunta”, cada vez que en rueda de prensa, un periodista le inquiría sobre el valor de su coche oficial o el coste de los muebles de su despacho. Hubiera bastado con que Touriño aprovechara la pregunta para desmontar la demagógica campaña que se orquestó en su contra. Con ello podría haber demostrado en público que los automóviles de Esperanza Aguirre, Ruiz-Gallardón o los miembros del gobierno de La Rioja (todos ellos del PP), tenían similar carga para el erario público que el suyo, en lugar de enrocarse en una posición suicida que ha contribuido, sin ninguna duda, a mandarle al paro político.

Inteligente estrategia

El popular Tonight Show de Jay Leno, le reporta a la NBC una audiencia de 5 millones de espectadores cada noche. Los inteligentes y sagaces asesores de Obama, -se nota la savia nueva en la Casa Blanca- han determinado salirse del manido carril de los medios tradicionales y basar su estrategia comunicativa en una serie de comparencias en paralelo en programas como este o en la utilización de Internet como soporte de gran efectividad para difundir sus mensajes políticos.

Rompiendo moldes

Con su comparecencia de esta noche, Barack Obama se convierte en el primer presidente de EE.UU. que participa en un late-nigh en clave humorística. En esto, como en tantas otras cosas, está demostrando su capacidad para arriesgar y romper moldes.

Ojalá que cunda el ejemplo.

*Periodista y analista político en elplural.com

Antonio San José*

Pues bien, el presidente de los Estados Unidos de América, acude esta noche a los estudios Burbank, al lado de Los Ángeles, donde el comunicador y humorista Jay Leno graba a diario, con público y orquesta, su célebre programa “Tonight Show” para la cadena NBC. Es una decisión insólita explicada por la Casa Blanca como “una oportunidad para explicar la situación económica a la que se enfrenta la nación”. No se trata de demostrar, por tanto, las dotes humorísticas y la capacidad de encaje de Barack Obama, sino de aprovechar una gran audiencia para colocar mensajes que lleguen con efectividad al americano medio. Una decisión valiente que mueve al aplauso y merece una reflexión desde los pacatos parámetros españoles.

Sin política de comunicación