Espacio de opinión de Canarias Ahora
El turismo y Las Palmas de Gran Canaria por Aday Ruiz
En momentos económicos complejos, como los que vivimos a nivel mundial, el Turismo para Las Palmas de Gran Canaria adquiere una doble importancia. Por un lado, mantener un sector clave para nuestra economía que genera empleo y riqueza para todos los que vivimos aquí y, por otro, potenciar este sector económico ya que los años venideros se auguran complejos y difíciles para otros sectores. El turismo nunca recibió la atención que se merecía en nuestra capital. Nuestra capital ha perdido miles de camas en los últimos años sin que nadie hiciera nada para remediarlo.
Desde el primer día, este Grupo de Gobierno asumió como uno de los ejes prioritarios para el desarrollo social y económico de la ciudad la potenciación de este sector. Así, hemos puesto en marcha una iniciativa pionera en nuestra capital. La elaboración del primer Plan de Marketing Turístico para Las Palmas de Gran Canaria. Un proyecto que contempla en su elaboración, no solo con un análisis exhaustivo del sector en la ciudad, sino un estudio preciso del posicionamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Hemos analizado a través de diversos estudios qué imagen se tiene de nuestra ciudad en Canarias, en el resto de España y en Europa.
Todos los agentes sociales relacionados con el turismo han colaborado muy activamente en el estudio demostrando que cuando los proyectos son serios y rigurosos, reciben todo el apoyo y colaboración del sector y la ciudadanía. A todos ellos gracias. De estos estudios saldrá un documento de estrategias y acciones que, una vez debatido con todos los participantes en el estudio, será presentado a la ciudadanía y los agentes sociales del sector turístico. Será en noviembre de este año. A partir de entonces, tendremos la guía concreta de acciones y presupuesto para reconstruir el turismo en Las Palmas de Gran Canaria y su marca turística.
Sin embargo tenemos ya los primeros síntomas de lo que será recuperar el sector turístico como el motor de la ciudad. El Puerto de La Luz y de Las Palmas se ha convertido en puerto base para cruceros, un paso importante para el desarrollo turístico de nuestra capital, ya que supondrá un crecimiento del número de cruceristas de un 30%. La importancia de ser puerto base no sólo radica en el aumento del número de cruceristas, sino también en que muchos de ellos pernoctarán en nuestra capital aumentando su tiempo de estancia en la misma. Es decir, más gasto directo en toda la industria de servicios de la ciudad, desde el sector del taxi, hoteles, restaurantes hasta los comercios.
Estamos en el camino que permitirá a Las Palmas de Gran Canaria recuperar un sector tan importante como el turismo. Alguien en su día decidió poner al ralentí el motor de esta ciudad. Entre todos estamos preparando y fortaleciendo ese motor para la competición que está a punto de empezar y que devolverá al municipio turístico pionero de Canarias al lugar de donde nunca debió de salir.
*Concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria Aday Ruiz*
En momentos económicos complejos, como los que vivimos a nivel mundial, el Turismo para Las Palmas de Gran Canaria adquiere una doble importancia. Por un lado, mantener un sector clave para nuestra economía que genera empleo y riqueza para todos los que vivimos aquí y, por otro, potenciar este sector económico ya que los años venideros se auguran complejos y difíciles para otros sectores. El turismo nunca recibió la atención que se merecía en nuestra capital. Nuestra capital ha perdido miles de camas en los últimos años sin que nadie hiciera nada para remediarlo.
Desde el primer día, este Grupo de Gobierno asumió como uno de los ejes prioritarios para el desarrollo social y económico de la ciudad la potenciación de este sector. Así, hemos puesto en marcha una iniciativa pionera en nuestra capital. La elaboración del primer Plan de Marketing Turístico para Las Palmas de Gran Canaria. Un proyecto que contempla en su elaboración, no solo con un análisis exhaustivo del sector en la ciudad, sino un estudio preciso del posicionamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Hemos analizado a través de diversos estudios qué imagen se tiene de nuestra ciudad en Canarias, en el resto de España y en Europa.