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El puerto de Santa Cruz, capaz, ampliable e imprescindible

Uno pregunta, ingenuamente: ¿Dónde está la cantera que abastezca la obra del puerto de Granadilla, señor Stavros? Porque el argumento de usar el desmonte para la innecesaria segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, planteada exclusivamente para que se pueda construir ese puerto de Granadilla, no se sostiene. El interesado silogismo vicioso sería: No hay pista sin puerto, ni puerto sin pista. Está claro. Y la siguiente pregunta es: Los rellenos de la Dársena de Pesca santacrucera, donde se han instalado la ZEC y la ZF, áreas logísticas donde las haya, por cierto ¿de que cantera han salido? En la práctica, la Unión Europea, se ha convertido en una lonja, una bolsa donde los políticos de todo nivel de los estados miembros mercadean, intercambiando apoyos: “Yo te doy esto, tú me das aquello”. Seguimos con la murga de urbanizar el puerto de Santa Cruz -Zerolo y Ángel Llanos, Adán Martín y Suárez Trenor- para contener las quejas de quienes se instalaron o invirtieron en Granadilla y esperan se cumpla con ellos el compromiso de hacerles su puerto al alcance de sus naves, industrias o terrenos. Porque para eso ellos pagaron caro el metro cuadrado. Ésta ha sido la gran mentira que ha llevado a la auténtica realidad de que el puerto de Santa Cruz se esté convirtiendo, simplemente, en el mayor de los puertos de cabotaje insular, quedando el de La Luz como el único de entrada y salida comercial del Archipiélago. La gestión del anterior gobierno canario y del presidente de la Autoridad Portuaria ha convertido al puerto de Santa Cruz en un auxiliar de la red principal del archipiélago, pues se han esforzado en dejarlo morir. Esos gestores presumían de los cruceros, cuando lo que representa económicamente este tráfico es mínimo. A las cifras nos atenemos: el batacazo de 2006 ha sido mayúsculo, con descensos del 16 y 12 por ciento, en pasajeros y buques de crucero. Un suspenso en gestión portuaria para Adán Martín y Luis Suárez Trenor, artífices del desaguisado. Adán Martín dice que ha contribuido al desarrollo de Canarias pero olvida que en lo que respecta al sistema portuario de Tenerife ha sido nefasta.El Puerto de Granadilla, como sabe quien entienda algo de este negocio, solamente se podría aceptar en las dimensiones que cubran los usos especificados en el Compromiso para el Desarrollo Portuario de Tenerife, de febrero de 2004( por tanto con otra configuración ) A saber: graneles sólidos y líquidos y -en el supuesto remoto de que su volumen justificara un buque- la fruta del sur . Pero el tráfico cautivo y el hipotético transbordo de contenedores puede y debe hacerse por el Puerto de Santa Cruz, que tiene la capacidad actual para ello y además, está siendo ampliado para doblar su oferta. Por cierto, que esto de la ampliación en curso del Puerto de Santa Cruz es olvidado, conscientemente o no, por la flamante Comisión Europea.(*) Pedro Anatael Meneses Roque es portavoz de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz. Pedro Anatael Meneses Roque (*)

Uno pregunta, ingenuamente: ¿Dónde está la cantera que abastezca la obra del puerto de Granadilla, señor Stavros? Porque el argumento de usar el desmonte para la innecesaria segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, planteada exclusivamente para que se pueda construir ese puerto de Granadilla, no se sostiene. El interesado silogismo vicioso sería: No hay pista sin puerto, ni puerto sin pista. Está claro. Y la siguiente pregunta es: Los rellenos de la Dársena de Pesca santacrucera, donde se han instalado la ZEC y la ZF, áreas logísticas donde las haya, por cierto ¿de que cantera han salido? En la práctica, la Unión Europea, se ha convertido en una lonja, una bolsa donde los políticos de todo nivel de los estados miembros mercadean, intercambiando apoyos: “Yo te doy esto, tú me das aquello”. Seguimos con la murga de urbanizar el puerto de Santa Cruz -Zerolo y Ángel Llanos, Adán Martín y Suárez Trenor- para contener las quejas de quienes se instalaron o invirtieron en Granadilla y esperan se cumpla con ellos el compromiso de hacerles su puerto al alcance de sus naves, industrias o terrenos. Porque para eso ellos pagaron caro el metro cuadrado. Ésta ha sido la gran mentira que ha llevado a la auténtica realidad de que el puerto de Santa Cruz se esté convirtiendo, simplemente, en el mayor de los puertos de cabotaje insular, quedando el de La Luz como el único de entrada y salida comercial del Archipiélago. La gestión del anterior gobierno canario y del presidente de la Autoridad Portuaria ha convertido al puerto de Santa Cruz en un auxiliar de la red principal del archipiélago, pues se han esforzado en dejarlo morir. Esos gestores presumían de los cruceros, cuando lo que representa económicamente este tráfico es mínimo. A las cifras nos atenemos: el batacazo de 2006 ha sido mayúsculo, con descensos del 16 y 12 por ciento, en pasajeros y buques de crucero. Un suspenso en gestión portuaria para Adán Martín y Luis Suárez Trenor, artífices del desaguisado. Adán Martín dice que ha contribuido al desarrollo de Canarias pero olvida que en lo que respecta al sistema portuario de Tenerife ha sido nefasta.El Puerto de Granadilla, como sabe quien entienda algo de este negocio, solamente se podría aceptar en las dimensiones que cubran los usos especificados en el Compromiso para el Desarrollo Portuario de Tenerife, de febrero de 2004( por tanto con otra configuración ) A saber: graneles sólidos y líquidos y -en el supuesto remoto de que su volumen justificara un buque- la fruta del sur . Pero el tráfico cautivo y el hipotético transbordo de contenedores puede y debe hacerse por el Puerto de Santa Cruz, que tiene la capacidad actual para ello y además, está siendo ampliado para doblar su oferta. Por cierto, que esto de la ampliación en curso del Puerto de Santa Cruz es olvidado, conscientemente o no, por la flamante Comisión Europea.(*) Pedro Anatael Meneses Roque es portavoz de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz. Pedro Anatael Meneses Roque (*)