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OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La UCO y el pianista del burdel

Diferenciarlos es tarea de los formadores e informadores de la opinión pública (y confundirlos y distraerlos, tarea de los directivos de los medios cuando se inmiscuyen o se mezclan interesadamente por contraprestaciones publicitarias o políticas). Y este martes se presenta en Madrid El pianista en el burdel, un ensayo sobre Periodismo del primer director de El País Juan Luis Cebrián, del cual he tenido el honor de que su editorial me haya invitado al acto de presentación del mismo.

Creo que a Cebrián el cielo le ha concedido menos gracia como novelista ?ahí están La rusa, La isla del viento, Francomoribundia y La agonía del dragón para corroborarlo (aunque esta última sea bastante mejor que las demás)? que como periodista y sobre todo ensayista, pues en el adelanto de El pianista... que he podido leer se vislumbra un gran libro sobre la prensa, del calado y enjundia que ha escrito su admirado Jean Daniel, director de Le Nouvel Observateur sobre la prensa y Camus (incluyendo a Sartre), pero con la diferencia de que Janli tiene 25 años menos. Y es que Cebrián cita a Benjamin Harris como prototipo de periodista “activo, agresivo e independiente” frente al otro estilo, el llamado “periodismo de responsabilidad”, que encarna el funcionario de Correos, John Campbell, fundador del Boston New Letter.

Porque en una época en que el periodismo analógico y de papel ha de redefinirse a causa del auge y empuje del periodismo digital, me quedo con las citas de reconocimiento que nos hace Libertad Digital, en las antípodas de nuestra línea y pensamiento periodístico, por las investigaciones de CANARIAS AHORA sobre la Operación Unión en Lanzarote. Como antes ?no sería justo reconocerlo? nos han brindado similares menciones por nuestras arriesgadas investigaciones y exclusivas diarios como El País o Público, agencias como Europa Press o revistas como Interviú y hasta incluso Época (aunque a ésta le saliera el tiro por la culata)...

Federico Utrera

Diferenciarlos es tarea de los formadores e informadores de la opinión pública (y confundirlos y distraerlos, tarea de los directivos de los medios cuando se inmiscuyen o se mezclan interesadamente por contraprestaciones publicitarias o políticas). Y este martes se presenta en Madrid El pianista en el burdel, un ensayo sobre Periodismo del primer director de El País Juan Luis Cebrián, del cual he tenido el honor de que su editorial me haya invitado al acto de presentación del mismo.

Creo que a Cebrián el cielo le ha concedido menos gracia como novelista ?ahí están La rusa, La isla del viento, Francomoribundia y La agonía del dragón para corroborarlo (aunque esta última sea bastante mejor que las demás)? que como periodista y sobre todo ensayista, pues en el adelanto de El pianista... que he podido leer se vislumbra un gran libro sobre la prensa, del calado y enjundia que ha escrito su admirado Jean Daniel, director de Le Nouvel Observateur sobre la prensa y Camus (incluyendo a Sartre), pero con la diferencia de que Janli tiene 25 años menos. Y es que Cebrián cita a Benjamin Harris como prototipo de periodista “activo, agresivo e independiente” frente al otro estilo, el llamado “periodismo de responsabilidad”, que encarna el funcionario de Correos, John Campbell, fundador del Boston New Letter.