CC-NC demanda el cierre del campo de tiro de Pájara en el Congreso

Los diputados de CC y NC demandarán en el Congreso que se cierre definitivamente del campo de tiro de Pájara, en Fuerteventura, y se suspendan las maniobras militares que afecten a núcleos urbanos y turísticos de esa isla.

En una proposición no de ley que defenderán ante la Comisión de Defensa de la Cámara baja, los parlamentarios nacionalistas Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC) recogen así la protesta formal aprobada por el Cabildo de Fuerteventura el mes pasado por las maniobras que se han realizado en el entorno de núcleos poblados. Una de los ejercicios militares que motivaron esa queja, recuerdan, desplegó a soldados equipados con armamento en la localidad de Puerto Lajas.

CC y NC piden además que se atienda “la petición unánime” del Cabildo de Fuerteventura y de sus seis ayuntamientos para que se proceda cierre el campo de tiro de Pájara, en el sur de la isla.

“Histórica y unánime opsoición”

“Los ejercicios militares en el campo de tiro de Pájara provocan el tránsito de importantes convoyes militares por las carreteras de Fuerteventura e incluyen, en ocasiones, maniobras nocturnas que causan muchas molestias a los vecinos de las localidades situadas en sus aledaños, como el valle de La Lajita o la zona turística de Costa Calma”, alegan los diputados nacionalistas canarios.

A su juicio, la “sucesión de acontecimientos” de los últimos meses “parece indicar una reactivación de los ejercicios militares en la isla, pese a la histórica y unánime oposición de todas las instituciones de Fuerteventura al mantenimiento del campo de tiro de Pájara”. El Consejo de Ministros declaró en 2012 el campo de tiro de Pájara zona de interés para la Defensa Nacional, en una decisión que fue avalada en febrero de este año por el Tribunal Supremo.