La portada de mañana
Acceder
La mayoría de la investidura se rompe de nuevo y complica los Presupuestos
La derechización de los gobiernos ya se nota en la Unión Europea
Análisis - Gisèle Pelicot no fue sola al juicio. Por Ana Requena

El archivo de la sanción a la promotora de Cuna del Alma es “una grave amenaza para la justicia ambiental en Canarias”

El carpetazo de la Agencia Canaria de Protección al Medio Natural (ACPMN) al expediente sancionador contra la promotora de Cuna del Alma por no contar con evaluación de impacto ambiental es “una grave amenaza para la justicia ambiental en Canarias”. Así lo han expresado distintos colectivos ecologistas en un comunicado conjunto después de saberse este martes que la sanción propuesta a la urbanización turística, de unos 110.000 euros, ha quedado anulada y la ACPMN, además, ha levantado la suspensión cautelar de las obras, en esta situación desde finales de 2022.

La resolución de la agencia “reconoce todos los argumentos presentados en su contra por las asociaciones ecologistas desde el inicio de la lucha legal”, pues admite que no existe (ni ha existido) evaluación de impacto ambiental del proyecto. La ACPMN asume, a raíz de un informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno canario, que suspendió las obras sin recurrir previamente por la vía contencioso administrativa la aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento de Adeje, una actuación que vulneró, según la tesis de los juristas del Ejecutivo regional, la autonomía local del Consistorio.

Para los ecologistas, el levantamiento de la suspensión “viene dado por una cuestión meramente competencial” y ese argumento es incoherente, apunta la misiva, “especialmente en vista de las irregularidades y daños ambientales documentados durante el desarrollo del proyecto sobre los que el Ayuntamiento de Adeje nunca actuó”.

Vemos el levantamiento de la paralización como una grave amenaza para la justicia ambiental en Canarias. Esta decisión envía un mensaje preocupante sobre la falta de voluntad para hacer cumplir la ley y proteger el medio ambiente en la región“, continúa la nota.

Las organizaciones ecologistas firmantes creen que existe cierta “contradicción” en los argumentos presentados por la ACPMN, pues por un lado entiende acreditada su competencia para paralizar cautelarmente obras que podrían dañar el medio natural de Canarias; pero, por otro, considera que su actuación “cuestiona” las competencias encomendadas al Ayuntamiento de Adeje y “pone en tela de juicio” su autoridad como entidad local. Esta sucesión de criterios, resalta el comunicado, “genera dudas sobre la integridad de su actuación y plantea serias preocupaciones sobre el futuro de la protección ambiental en nuestras islas”.

“Ante esta situación, los colectivos defensores del medio ambiente instan a la ciudadanía a alzar su voz y exigir medidas contundentes para que Cuna del Alma cumpla la Ley. Es fundamental que se haga valer la ley y se proteja el patrimonio natural y cultural de Canarias antes de que sea demasiado tarde. La impunidad no puede ser tolerada cuando está en juego nuestro futuro”, concluyen las asociaciones, abajo firmantes:

Salvar La Tejita

Coordinadora el Rincón – Ecologistas en Acción

Colectivo Ecologista Tabona

Transparencia Urbanística

Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra – ADNT

Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria – ACBC

Rebelión Científica Canarias

Asociación Abeque

Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza – ATAN

Red ASIREM

Agentes del Cambio

Ecologistas en Acción Tenerife

Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello

Red Taknara

Fundación Canarina

Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias – GOHNIC

Ben Magec – Ecologistas en Acción

Imidauen

Plataforma Los Silos-Isla Baja

Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza – ASCAN

Isla Nuestra