La bióloga tinerfeña Ana Crespo ha sido proclamada oficialmente presidenta de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC), convirtiéndose así en la primera mujer en estar al frente de esta institución en sus 177 años de historia.
Este miércoles la academia ha celebrado un pleno extraordinario en el que se han dado a conocer los resultados de los comicios para el puesto, que tuvieron lugar en la primera semana de junio. Crespo (Santa Cruz de Tenerife, 1946) salió elegida en primera ronda, al contar con el 80 % de los votos emitidos.
Según los estatutos, la persona que vaya a presidir la RAC necesita contar, como mínimo, con el apoyo de dos tercios de los académicos.
Crespo, que ha sido nombrada oficialmente el mismo miércoles, es licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de Botánica desde 1983 en la Facultad de Farmacia de la UCM. Además, es profesora asociada del Museo Field de Chicago, Estados Unidos, desde 2005.
La bióloga canaria es, entre otros, una eminencia mundial en el estudio de los líquenes y ha trabajado, asimismo, en la identificación molecular de especies (animales, vegetales y hongos).
Ha dirigido 13 tesis doctorales y 32 trabajos de investigación tutelados (tesinas y similares) y ha publicado unos 250 artículos científicos, de ellos más de 110 en revistas internacionales de prestigio, según la web de la institución.
Asimismo, fue directora general del gabinete del Secretario de Estado de Universidades e Investigación entre 1987 y 1991, y, entre 1991 y 1993, fue directora general de Universidades. La científica ha sido también coordinadora general de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora entre 2005 y 2008.
Entre 2014 y 2020 fue presidenta de la sección de naturales de la RAC y desde 2020 era secretaria general de la academia.
Ana Crespo sustituye a Jesús María Sanz Serna y comenzará a ejercer el cargo el 1 de septiembre, con el comienzo del curso académico, según fuentes de la RAC.