Canarias vivió durante el mes de abril, con una temperatura media de 18,4 ºC, una anomalía de 2 ºC por encima de la media de la serie de referencia, correspondiéndole un carácter “muy cálido” en el que ha sido el segundo mes mes de abril más caluroso desde 1961 y el noveno más seco.
Respecto a las precipitaciones acumuladas, fueron de 3,5 milímetros de media, lo que representa un 23% de la precipitación promedio esperada para un mes de abril, según la serie de referencia 1991-2020.
“Los citados valores nos permiten clasificarlo como muy seco”, señala el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife se vivió el abril más cálido de su serie histórica, con 2,1ºC más, mientras que en Las Palmas la anomalía fue de +1,9 ºC, el segundo más cálido de la serie.
Los lugares donde se dieron las temperaturas más altas fueron Tasarte, en La Aldea (Gran Canaria), donde se registraron 37,2ºC; Tazacorte, en La Palma, con 33,4ºC; y Vallehermoso, en La Gomera, 33,3ºC.
Según el informe de la AEMET, la temperatura promedio ha permanecido por encima de la media de la serie de referencia durante la práctica totalidad del mes, con la excepción de los días 4, 5, 7, 8 y 9, en los cuales se mantuvo por encima de la media o un poco por debajo.
Durante el mes analizado, las precipitaciones en Canarias fueron escasas en todas las islas, identificando, únicamente, tres episodios de lluvias y en su gran mayoría, débiles y dispersas.