El proyecto Post-LIFE, cofinanciado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, ha registrado más de 850 capturas de culebra real californiana (Lampropeltis californiae) en lo que va de 2020, una cifra que equivale al número total de ejemplares detectados en todo el año 2016.
Estos datos se han dado a conocer en el marco de la última reunión de trabajo celebrada entre las administraciones implicadas en este proyecto, y que contó con la presencia del viceconsejero regional de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, y la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez.
Pérez destacó como referencia que a estas alturas de 2019 se habían capturado 341 ejemplares, un aumento significativo que se explica por el incremento del número de efectivos sobre el terreno y las condiciones favorables que se han dado en esta época del año para la supervivencia de esta especie invasora.
Por su parte, Inés Jiménez advirtió que la culebra real californiana amenaza fuertemente a tres especies endémicas como son la lisa, el perenquén y la “joya” de la fauna, el lagarto gigante. “Para paliar este problema, el Gobierno de Canarias, el Cabildo, el CSIC y la población debemos ir de la mano porque esta guerra necesita de múltiples aliados”, añadió.
La concienciación ciudadana sobre esta problemática continúa siendo fundamental en el control de esta especie, ya que más de la mitad de las capturas siguen produciéndose tras un aviso vecinal a través de los teléfonos 112 y 608 098 296. También existe una aplicación, LAMPROPELTIS, habilitada para el aviso de avistamientos de este tipo de culebra.