El Mar de Las Calmas, en El Hierro, avanza hacia convertirse en el quinto parque nacional de Canarias. Y en el primero totalmente marino de España. El Consejo de Ministros aprobó este martes la propuesta para otorgar a este enclave del sur de la isla la máxima protección. La iniciativa, que nació en 2017, ha sido objeto de debate de administraciones públicas, organizaciones científicas y de la población herreña en estos últimos años. Estas son las claves de la propuesta:
La propuesta. La iniciativa para declarar Parque Nacional al Mar de Las Calmas, en el sur de El Hierro, nació en 2017. Este martes, después de siete años, el Ministerio de Transición Ecológica ha llevado la propuesta al Consejo de Ministros, que la ha apoyado. A raíz de esta aprobación, la propuesta estará cuatro meses en exposición pública tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Después, debe elaborarse el proyecto de ley que tendrá que ser debatido y aprobado en las Cortes. La zona que se pretende proteger se extiende por más de 24.000 hectáreas de la Demarcación Marina Canaria y destaca por su biodiversidad. En este enclave de Canarias reside, entre otras especies, una de las comunidades de zifios más importantes del mundo.
La Red de Parques Naturales de España recoge una muestra representativa de los principales sistemas naturales del país. Hasta ahora cuenta con catorce espacios terrestres y dos marítimos terrestres. Con el Mar de Las Calmas, la red contaría con el primer parque estrictamente marino. Esta declaración es la figura de máxima protección natural y tiene como objetivo garantizar la preservación del legado natural y cultural que ofrece este espacio.
Competencias. Mientras que los parques nacionales terrestres o marítimo-terrestres son gestionados por las comunidades autónomas (a excepción de los situados en Castilla La Mancha), de acuerdo con la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, este parque será gestionado por la Administración General del Estado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por tratarse de aguas marinas bajo la soberanía nacional. Para ello será dotado de los recursos económicos y humanos necesarios que garanticen su gestión adecuada y permanente, tal y como han explicado a esta redacción fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Actividades compatibles. La compatibilidad de la pesca tradicional con el parque nacional es una de las principales inquietudes de la población herreña. Transición Ecológica ha señalado que este arte ha permitido conservar la biodiversidad de este entorno. Tal y como ha explicado este viernes el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, la pesca tradicional a caña podrá practicarse en la franja del litoral marino que va desde Arenas Blancas hasta Faro de Orchilla. La Red de Parques Nacionales del Estado ha incluido una franja de 100 metros tierra-mar desde la bajamar, que permitirá seguir desarrollando este arte tradicional ''sin ninguna restricción y sin ningún acotamiento o prohibición geográfica''.
Las únicas limitaciones son las establecidas por las normativas de pesca del Gobierno de Canarias en relación a determinadas especies y tipos de capturas. Lo mismo sucede con las condiciones fijadas para la pesca submarina. Por el contrario, cualquier actividad industrial como la pesca industrial o la extracción de áridos y minerales estará prohibida, según han explicado a este periódico desde la organización Oceana, impulsora de la iniciativa para proteger al Mar de Las Calmas. También habrá un control de velocidad de las embarcaciones para salvaguardar a los cetáceos.
Biodiversidad. La zona del Mar de Las Calmas se considera de alto valor natural. A escasa distancia del litoral se pueden encontrar especies de aguas profundas, tropicales y subtropicales. Según SEO/BirdLife, conviven en el sur de El Hierro algas fotófilas, cuevas submarinas, cetáceos, tortugas marinas, corales y esponjas de cristal. También se trata de un área clave para poblaciones de aves marinas como el águila pescadora, la pardela cenicienta o la pardela chica macaronésica, que está catalogada como una especie en peligro crítico. También han sido identificados en la zona zifios, rayas y tiburones. Hace pocos días, fue acostado un tiburón ballena.
Reacciones políticas. Las reacciones políticas han sucedido al avance del pasado martes. El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE), ha celebrado el apoyo del Consejo de Ministros y considera la posible declaración del parque nacional como la “guinda” al compromiso herreño con la naturaleza y las renovables. Además, valora positivamente la propuesta y asegura que ha recogido “más del 90% de las peticiones” que ha hecho la población de la isla. Por su parte, la Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha cuestionado el interés de contar con un parque nacional en El Hierro por las prohibiciones que podría comportar y por la falta de competencias de las administraciones locales sobre la gestión del espacio.
El alcalde del municipio sureño de El Pinar, Juan Miguel Padrón (PSOE), también se ha posicionado en contra del parque pero ha defendido que “lo que vale” es la opinión de los vecinos del municipio y de la isla. Por ello, ha pedido que se desplacen a El Hierro responsables estatales para explicar la propuesta. Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que en estos últimos años se ha producido un diálogo continuado con ayuntamientos, cabildo, vecinos y pescadores. En esta línea, el presidente herreño ha adelantado que enviará la documentación a los portavoces de los grupos políticos de la corporación insular y también a los ayuntamientos para que pueda ser estudiada.