El CSIC activa el Protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias por el vertido de fuel a petición de Canarias

Europa Press / Canarias Ahora

0

El CSIC ha activado el Protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias a petición del Gobierno de Canarias por el vertido de fuel que tuvo lugar en la noche de este miércoles en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Así lo ha informado el organismo estatal, que agrega que en concreto ha constituido el Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE), que está integrado por equipos de especialistas con conocimientos científico-técnicos relacionados con la emergencia para ofrecer asesoramiento especializado frente al vertido.

De esta manera, las labores de apoyo del CSIC consisten en la elaboración e interpretación de modelos numéricos de dinámica oceánica; la caracterización técnica del fuel; y el asesoramiento en remoto al servicio de drones del seguimiento del vertido.

En la mañana de este viernes se han iniciado las labores de limpieza del litoral afectado por la mancha de fuel oil, que está localizado entre el litoral que une la Playa de Bocabarranco, en Las Palmas de Gran Canaria, y el Barranco Real de Telde, y en el que participan hasta 60 efectivos.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2), la gran mancha localizada al frente del litoral teldense “ya no se visibiliza en el día de hoy. Un operario en moto de agua se ha encargado de supervisar la zona afectada, confirmando la dispersión del vertido”.

Las playas teldenses de La Restinga, El Barranquillo, Palos y San Borondón permanecerán cerradas durante el fin de semana, según ha anunciado el Ayuntamiento este viernes, y añade que el estado de alerta se mantendrá durante todo el fin de semana, con el fin de seguir vigilando la zona y continuar desarrollando los trabajos de limpieza.