Los más de 15.000 afectados por el corte de agua en Telde recuperarán el suministro a mediodía
La empresa mixta Aguas de Telde prevé que los 15.474 afectados por el corte de suministro de agua recuperen el servicio a mediodía, aunque no todos con la misma presión, ya que dependerá de los depósitos o de la altitud.
Como ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, la parte principal de la obra del depósito de Narea, que afecta a 15.474 clientes, entre domésticos, industriales y otros, se ha concluido con éxito a las 5.30 horas de este lunes.
Entre los barrios afectados por el corte se encuentran San Antonio, San Isidro, La Pardilla, Las Remudas, Barrio Ponce, Marpequeña, Los Melones, Hoya Pozuelo, La Estrella, La Garita, San Borondón, Cánovas del Castillo, El Calero, Montañeta del Calero, Casas Nuevas, Urbanización Costa Jardín, Playa del Hombre, Taliarte, Melenaras, Salinetas, Clavellinas, Barranco El Negro, Las Huesas, los polígonos industriales de Salinetas, Rubiesas y las zonas comerciales de la Mareta y Las Terrazas.
Dentro de los trabajos se ha procedido a purgar el agua, antes de volver a abrir el suministro, una obra que “ha durado menos de lo previsto en su parte principal”, ya que se inició a las 02.00 horas con la previsión de que se prolongarán unas cinco horas.
El concejal de Aguas y Saneamiento del Ayuntamiento de Telde, Juan Francisco Jiménez, ha recordado que es “una actuación necesaria para evitar un corte más prolongado”.
En la actualidad, más de 15.000 titulares del servicio se abastecen del depósito municipal de Narea, lo que puede suponer casi el 30 % de la población del municipio, principalmente los de la costa de Telde y los de los barrios que se sitúan al margen de la GC-1.
Ante cualquier anomalía del depósito, generada por una contaminación, deterioro u otras circunstancias, el Ayuntamiento se vería obligado a cortar el suministro del depósito de manera inmediata, no existiendo alternativas de servicio de otros lugares.
Esta situación supondría dejar a dicha población sin suministro durante días o semanas, ya que se tendría que actuar en el vaciado de la instalación, obra y nuevamente llenado, por lo que “las consecuencias serían graves”, ha advertido Jiménez.
De manera preventiva, el gobierno municipal decidió realizar una obra para garantizar el suministro en caso de fallo o necesidad, con la colocación de una T como alternativa a otros depósitos o instalaciones municipales. De este modo, en caso de necesidad, se activaría el suministro desde otros lugares.
Para su instalación ha sido necesario cortar el servicio del depósito durante unas horas.
El concejal de Aguas defiende que “es una obra que causa algunas molestias puntuales, pero que es preventiva y que podrá evitar un perjuicio mayor en caso de fallo grave en la instalación de Narea”.
0