Varias organizaciones educativas se concentran para entregar reclamaciones por los recortes en la enseñanza
La Asamblea Menos Lectivas, junto con los sindicatos CGT, CNT y STEM, lleva a cabo este lunes una entrega de reclamaciones dirigidas a los diferentes responsables de cada Dirección de Área Territorial (DAT) para exigir la reversión de los recortes a la educación pública, entre otras cuestiones y denunciar situaciones de incumplimiento de la legalidad vigente en los centros.
De este modo se recogen distintas problemáticas como la sobrecarga de horas lectivas, ratios excesivas, falta de profesionales de atención a la diversidad, clases en barracones o cierre de grupos en favor de la concertada. Una de las portavoces del colectivo Ana Vicenti explica que esta tarde van a realizar una “entrega simbólica” de todas estas reclamaciones.
Además, apremian a tener una respuesta en un plazo de 15 días a los directores de área territorial (las zonas educativas en las que se divide la región): Marcos Rafael Moreno Sánchez (DAT este), Coral Báez Otermín (DAT capital), José Macías Velázquez (DAT oeste), Enrique Gutiérrez López (DAT sur) y Lavinia Llamedo Valle (DAT norte).
“Pedimos una fecha concreta de reunión para comenzar a abordar todo lo recogido en las reclamaciones. Queremos que la Comunidad de Madrid nos escuche, y si el consejero de Educación no nos hace caso, pediremos soluciones a los directores de área”, ha afirmado Leticia, maestra de Pedagogía Terapéutica.
La plataforma docente, que cuenta ya con más de 180 asambleas constituidas en diversos centros, pretende escalar la presión con acciones como esta. “Estamos cansadas de que se sucedan reuniones en la Mesa Sectorial en las que no sabemos lo que pasa, y de las que lo único que nos llega es el absoluto desprecio de [el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio] Viciana por la educación pública. Exigimos al Consejero que escuche las demandas de las docentes en activo, que conocen bien las necesidades de sus centros” señala Paloma, profesora de lengua.
Planean realizar una “gran manifestación”
Así, los docentes afirman que continuarán su agenda de movilizaciones con una oleada de reclamaciones a la que se sumarán el próximo mes las familias y la organización de una gran manifestación ciudadana con todos los sectores y etapas de la educación, mientras siguen construyendo la caja de resistencia hacia huelgas contundentes.
Al término de la entrega, los docentes se desplazarán a la cercana Plaza Pedro Zerolo para poner en común las reivindicaciones recopiladas en las reclamaciones de cada centro.
El acto va en línea con las diversas movilizaciones que se han producido por parte del mundo educativo a lo largo de este año. Ha habido varias concentraciones, huelgas y manifestaciones, la última de las cuales se produjo el pasado 21 de noviembre en la capital y acogió a más de 5.000 docentes.
A ella acudieron tanto los sindicatos de la Mesa Sectorial (CC.OO., UGT, CSIF y ANPE), que fueron los convocantes, como la asamblea Menos Lectivas, que no participa en las negociaciones con el consejero del ramo, pero que está movilizándose también.
La exigencia principal, aunque no la única, se evidencia en el nombre de la asamblea: bajar las horas lectivas de los docentes. En Secundaria, la petición es reducirlas de 20 a 18, mientras que, en Primaria, de 25 a 23. La primera de las demandas sí que fue aceptada por Viciana, pero la segunda no ha sido planteada en la mesa de negociación hasta la fecha.
Más allá de las horas lectivas, reclaman también acelerar la bajada de ratios, reducir la burocracia, la equiparación salarial con otras comunidades y la libre elección de jornada, entre partida o continua.
0