Rafael Nadal será propuesto como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Salamanca
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha incluido en el orden del día de la sesión que celebrará este miércoles, día 18, la propuesta para nombrar como doctor Honoris Causa a Rafael Nadal. “Es más que probable” que la propuesta cuente con el respaldo del Consejo de Gobierno, dado su “excelso” palmarés deportivo en el que destacan sus 92 títulos ATP, entre ellos 22 Grand Slam, dos oros olímpicos y cinco Copas Davis.
Rafael Nadal, recientemente retirado, ha sido reconocido también en el pasado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2008, así como con el Premio Nacional del Deporte al Mejor Deportista, en tres ocasiones, y la Gran Cruz del Mérito Deportivo.
Además, en la propuesta de la USAL se destaca su “ejemplo de valores, humildad y sencillez” para ser propuesto por el Consejo de Gobierno como nuevo honoris causa, título honorífico más importante de la universidad. Una vez que se vote la propuesta en el Consejo de Gobierno, llegará al Claustro de Doctores, en enero de 2025 y, a lo largo del próximo año, el tenista mallorquín recibiría en el Paraninfo de la USAL el reconocimiento.
Toni Nadal, el hombre más influyente en su trayectoria
Nadal anunció su retirada el pasado mes de octubre, cuando confirmó que la fase final de la Copa Davis 2024 sería su último torneo como tenista profesional. “Han sido dos años difíciles en los que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil y que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final y es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiese podido imaginar”, confesó Nadal en un vídeo.
Durante 27 años, su tío Toni Nadal ha sido el hombre más influyente en su trayectoria y, de hecho, su papel fue crucial en la consecución de los mayores éxitos cosechados por el tenista mallorquín. Bajo su tutela logró el título en 76 torneos, 16 de ellos Grand Slam (diez Roland Garros, tres US Open, dos Wimbledon y un Abierto de Australia).
Volcado en la capacitación deportiva de su sobrino desde que éste tenía cuatro años, Antonio Nadal Homar (Manacor, 22 de febrero de 1961) tuvo claro que, entre otros valores, quería inculcarle los del trabajo diario, el esfuerzo, la mejora constante y, sobre todo, una gestión eficaz de la adversidad. “Me he basado desde siempre en unos principios universales que han funcionado toda la vida y, por tanto, para mí han sido siempre los más lógicos. Mi forma de trabajar es simple y sencilla. No soy dueño de grandes teorías ni ejecutor de muchas complicaciones”, asevera, de hecho, en su libro Todo se aprende a entrenar.
A lo largo de su trayectoria no apartó ni un segundo su mirada de Rafa Nadal y de la forma de desenvolverse sobre la pista, hasta el punto de reconocer que es “muy duro”, tanto “de palabra” como “en presencia”. “Siempre me he ocupado de que Rafael sintiera mi apremio en la pista. Cuando estamos entrenando, aún a día de hoy, me coloco muy cerca de él porque quiero que sienta mi presión. Le corrijo continuamente, y pocas veces me doy por satisfecho, aunque lo esté”, reconocía en su libro, publicado en 2015.
9